Catas a ciegas y expertos sumilleres, protagonistas en una feria distinta en Ribadavia

mg_1307_resultado
photo_camera Las catas a ciegas se desarrollaron en el Local Social de A Madalena. (Fotos Miguel Ángel).
La 58 edición del evento vitivinícola por excelencia de O Ribeiro vivió una segunda jornada adaptada a la situación actual

Cuando se trata de disfrutar del vino de O Ribeiro no hay excusa ni motivo que lo impida y, a pesar de que este año su feria conmemorativa está siendo diferente a causa de las restricciones impuestas por el covid, los adeptos no fallan a la cita. Es el caso de Manuel García y de Sonia Val, que desde hace 10 años marcan en rojo esta fecha en el calendario y vienen desde Vigo para vivirla en Ribadavia. "Venimos siempre, salvo el año pasado porque no se pudo a causa de la pandemia", explica Sonia. "Había muchísimas ganas de venir. Los vinos de la zona nos gustan mucho, especialmente a mí, y nos encanta tener la posibilidad de catar muchos diferentes, tanto de bodegas, como de cosecheros", añade Sonia, que lamenta no poder visitar este año las distintas bodegas y conocer el proceso de elaboración de los vinos. "Nos llamó mucho la atención la actividad de catas a ciegas porque pruebas todos los vinos juntos", apunta Manuel García, su acompañante. 

Precisamente, las catas a ciegas fueron la primera iniciativa de la jornada de este sábado y se desarrolló desde las 11,00 horas en el Local Social da Madalena. La organización colgó el cartel de "completo" para los distintos turnos repartidos en las horas centrales de mañana y tarde -de media hora cada turno, con 15 minutos de margen para desinfectar y limpiar cada mesa- tal y como aseguró el secretario-gerente del Consello Regulador de O Ribeiro, Luis Manuel Vázquez: "En condiciones normales se hacía una cata a ciegas con concurso de público y vinos premiados. En este caso hemos suspendido el concurso y mantenemos dicha cata: Hay dos lotes de vinos con 15 en cada uno", explica Vázquez. "Los catadores van puntuando según sus gustos y al terminar se les da la relación de vinos catados y en una carpa próxima pueden adquirir cualquiera", añade. 

A diferencia de otros años, en la Madalena se mantuvo la distancia social y el aforo fue mucho más reducido. Tampoco hubo casetas en la Alameda, pero los ribadavienses no faltaron a su cita: "É un ano complicado, pero creo que está todo moi ben organizado. Podes estar tranquilo e quitar a mascarilla para poder facer as catas", cuenta Laura Fernández, vecina de Francelos, que participó en el primer turno de las catas a ciegas. "Estivemos unha media hora e catamos 15 viños: dez blancos e cinco tintos", añadió. Junto a su acompañante, Adam Salgado, Laura dio la mejor puntuación a Ramón do Casar y Casal de Armán. "Non é como outros anos que vas polos postos e vas catando, pero dentro do que cabe está ben", explica Adam, vecino de Lebosende y que el año pasado ganó un premio fotográfico relacionado con la fiesta. En Ribadavia no faltaron tampoco las "pulpeiras" y un gran ambiente en los locales hosteleros.

Degustación para conocer las cualidades organolépticas del vino

En la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen de O Ribeiro, la consultora, formadora y sumiller de Uvepositivo, Sonia Molero, ofreció una cata con vinos de las bodegas de la zona a media mañana: "La actividad consiste en una cata de seis vinos de O Ribeiro, desde los más jóvenes y representativos de bodegas y 'colleiteiros', hasta vinos con barrica y tintos", precisó la sumiller. "Combinamos el análisis organoléptico y las características del vino en sí y los bodegueros explican su proyecto", añade. 

A la actividad, que se desarrolló en dos turnos en el aula de catas del C.R. Ribeiro, se permitió la entrada de 15 personas -público en general-. Este domingo se realizarán dos más y habrá ponencias.

mg_1382_resultado

La 58 feria do viño continuará este domingo

Relatorios, catas, la actividad "Ribeiro Escape" y la performance "Brinde" con la actriz Iria Sobrado completaron la agenda del sábado. La 58 Feria do Viño do Ribeiro continuará este domingo con más actividades. Habrá una nueva posibilidad para disfrutar de las catas en A Madalena y Marcos Eiré, sumiller en Ábore da Veira, dirigirá otra degustación en la sede del Consello Regulador. Habrá mesas redondas, relatorios, y la actividad "Ribeiro Escape" en el Museo. 

Te puede interesar