El Concello prevé ingresar hasta 35.000 euros por prestar el servicio

Cenlle cobrará el agua por primera vez en 2012

Viviendas de protección oficial en Cenlle, en una urbanización cuyo nombre se elegirá en el mismo pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El pleno de Cenlle debatirá mañana los presupuestos para el 2012, en los que se contempla el inicio del cobro a los vecinos del municipio por el consumo de agua en sus respectivas viviendas y empresas. Hasta el momento, este servicio se prestaba de forma totalmente gratuita y aunque ya figuraba el ingreso de 35.000 euros por este concepto en el presente ejercicio económico, finalmente por cuestiones administrativas no se pudieron pasar los recibos a cobro, así que se aplazó para empezar durante el primer trimestre del próximo año.
El alcalde, Gabriel Alén, señaló que la nueva tasa a cada contribuyente lógicamente estará en función del consumo, pero el precio será de 20 céntimos por cada metro cúbico de agua.

La medida se adopta ahora que todo el Concello dispone de red de abastecimiento, tras la ejecución de un reciente proyecto de captación en el río Miño, que permitió acabar no sólo con la escasez de agua que soportaban algunas localidades durante el verano, sino también con los problemas que había generado el hallazgo de arsénico en pequeñas cantidades en el agua de algunos pozos particulares de la zona de Razamonde.

La incorporación de la nueva tasa no implicará, no obstante, un incremento en el montante del presupuesto respecto al 2011, ya que rondará nuevamente los 600.000 euros. 'Como non se cobraron este ano os recibos tal e como se prevía houbo un pequeno desfase económico, que tivemos que compensar co remanente de aproximadamente 40.000 euros que tiña o Concello, xa que afortunadamente apenas temos débedas', matizó Gabriel Alén. El cobro será gestionado inicialmente por el propio Ayuntamiento hasta que todos los vecinos lo hagan efectivo. 'Queremos estar seguros de que vai funcionar ben', indicó el regidor, puntualizando que el resto de la recaudación está en manos de la Mancomunidad.

Te puede interesar