Cenlle delega en la APLU el control legal urbanístico

La Axencia de Protección da Legalidade se encargará de las inspecciones y de gestionar sanciones

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) asumirá las competencias en materia de inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad del Concello de Cenlle. Para su adhesión se firmó ayer el convenio entre la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, José Manuel Rodríguez, asistiendo también a este encuentro el regidor de Boqueixón (A Coruña), Manuel Fernández, que también se adhiere, y el de Piñor, José Luis González, que igualmente firmó un acuerdo para ampliar las actuales funciones de la APLU en este municipio.

El organismo autonómico tiene asumidas las competencias de 91 concellos de toda Galicia, de los que 27 son de la provincia de Ourense. La integración en la Axencia ofrece toda una serie de beneficios y ventajas para los municipios. Así, en virtud de este convenio, Cenlle delega sus competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística relativas a aquellas obras que se ejecuten sin licencia, siempre que estén en suelo rústico no urbanizable, en suelo urbanizable o apto mientras no se apruebe el correspondiente planeamiento, o en núcleos rurales delimitados en el correspondiente PXOM.

La APLU también se compromete a transferir el 10% del producto de las multas coercitivas y de las sanciones impuestas hasta un máximo de 30.000 euros anuales y asume como principales funciones la tramitación de los expedientes de reposición así como los sancionadores, la prestación de asistencia técnica y jurídica a todos los municipios adheridos y la formación y sensibilización de los ciudadanos en la protección del territorio y del paisaje. 

La conselleira se refirió a Piñor como uno de los primeros concellos en delegar sus competencias y que 12 años después deja también en manos de la APLU la gestión de las denuncias relativas a obras y usos de suelo que se ejecuten sin la necesaria comunicación previa.

Te puede interesar