El Concello divulga entre los desempleados nuevos cultivos con los que sacar rédito a las tierras

Cenlle impulsa alternativas a la vid: olivo, cebada y flores

Uno de los invernaderos de flores de la cooperativa Hortoflor. (Foto: HOHEM GOUVEIA)
Las autoridades municipales de Cenlle organizan una jornada informativa con el fin de animar a los vecinos, en general, y sobre todo a los desempleados, a buscar formas alternativas de explotación del campo. El alcalde, Gabriel Alén, considera que a mayores de la producción de uva, y pensando en las dificultades que existen en estos momentos para vender las cosechas debido al vino que hay todavía almacenado en las bodegas, se debe aprovechar la riqueza del suelo de esta zona de O Ribeiro. Para ello, en estos últimos días, han estado expertos valorando las posibilidades de explotación, concluyendo que pueden ser muy variadas.
De esta forma, en esta primera iniciativa de las 'Xornadas sobre a potencialidade e aproveitamento do noso rural', que se desarrollará el próximo 18 de este mes de septiembre, a las 19,30 horas, en la 'Casa do pobo de Laias', se contará con la presencia de técnicos de Aceites Abril, de Estrella Galicia y de la cooperativa Hortoflor, con sede en Cenlle.

Los técnicos que han examinado los terrenos afirman que reúnen las condiciones óptimas, según informaron al regidor municipal, para realizar plantaciones de olivos, y de otros cultivos como lúpulo y cebada para la elaboración de cerveza, que en ambos casos se están adquiriendo mayoritariamente fuera de Galicia. Asimismo, los interesados se informarán sobre el cultivo de flores y judía, entre otros productos de huerta.


CONDICIONES ÓPTIMAS

'O máis importante é que as terras reúnen as condicións óptimas para este tipo de cultivos e que as tres empresas garantizan a compra das colleitas, penso que é unha grande oportunidade para poñer en producción as fincas, reducir as posibilidades de incendios, e ter unha saída laboral, fundamentalmente para os xóvenes que están desempregados', señaló Gabriel Alén.

Aunque el grupo de gobierno local ya tenía en mente organizar alguna iniciativa encaminada a generar empleo, la idea de estas jornadas surgió a raíz de un joven que se dirigió al Concello de Cenlle buscando tres hectáreas de terreno para hacer una plantación de olivo. A partir de ahí, las autoridades contactaron con las empresas, que se encargarán de realizar un estudio de viabilidad económica a cada uno de los emprendedores.

Te puede interesar