Los dos curas de Arnoia reciben un homenaje de sus feligreses por sus bodas sacerdotales

Cincuenta años de servicio

Ignacio Gómez Cid.
La Asociación de Mulleres Rurais Arnoia promueve los actos de homenaje a los dos curas que prestan servicio en esta parroquia, en Remuiño y en Merens (Cortegada) desde hace 42 años. Ignacio Gómez y Antonio Fernández celebran sus 50 años como sacerdotes y durante su larga estancia en esta zona de O Ribeiro han sabido compaginar su labor religiosa con el trabajo social. De esta forma, los vecinos les reconocen como impulsores de una cooperativa, del balneario y promotores de actividades culturales y deportivas.
Antonio Fernández Cid e Ignacio Gómez Lois cumplen las bodas de oro sacerdotales (50 años) y, con tal motivo, sus feligreses de las parroquias de Arnoia, Remuiño y Merens (Cortegada) les rinden homenaje el próximo domingo en agradecimiento a su labor religiosa y también a su trabajo en el ámbito social.

La iniciativa ha partido de la Asociación de Mulleres Rurais Arnoia, que preside María Carmen Pereira, y que funciona en este municipio desde hace aproximadamente 20 años. En la actualidad, la entidad reúne a 77 socias, lo que supone una representación importante de la población de mujeres del municipio. ‘Estamos moi contentos con eles e pensamos que se merecen esta homenaxe’, apuntó la presidenta, que también ensalzó su participación social como dinamizadores del cooperativismo, de la vida cultural y deportiva, al mismo tiempo que son promotores de cursos de formación y otras muchas actividades. Asimismo, los curas también aportaron sus esfuerzos para la construcción y funcionamiento del balneario de Arnoia, que pertenece a la Fundación San Rosendo.

El balneario
‘En Arnoia hai un antes e un despois do balneario’, apuntan los sacerdotes, que a lo largo de los últimos 42 años como párrocos en esta zona de O Ribeiro han podido observar su evolución, tanto en sentido negativo como en positivo. ‘Produciuse unha gran regresión na población. Cando empezamos tíñamos 250 nenos na catequesis e agora só hai 30, aínda que o pobo segue sendo profundamente relixioso’, señan. En contraposición, añaden que ‘o balneario atrae a moita xente e este Concello coñecese en todas partes a raíz da súa apertura’.

Antonio Fernández e Ignacio Gómez tienen 73 y 74 años de edad respectivamente. Afirman que ‘somos amigos e compañeiros, formamos un equipo’. LLegaron juntos a Arnoia, uno pro cedente de Baños de Molgas y el otro de Xinzo y después de compartir media vida con los feligreses sólo esperan poder retirarse en estas parroquias.

‘Pensamos que non nos merecemos a homenaxe, porque só somos persoas traballa doras’, insistían los curas, que consideran que ‘a labor relixiosa debe traducirse na vida real’. También reconocen que ‘para nós é unha satisfacción porque con este acto os veciños só expresan a súa enorme xenerosidade’.

Microbuses para los desplazamientos

Los actos de reconocimiento al trabajo de ambos sacerdotes están previstos para el próximo 25 de este mes de enero. A las 12.30 horas se celebrará una misa solemne en la iglesia parroquial de San Salvador de Arnoia. En torno a las dos de la tarde tendrá lugar el acto en el pabellón de A Queixa, en donde los homenajeados recibirán obsequios conmemorati vos de sus bodas de oro sacerdotales.

La Asociación de Mulleres Rurais Arnoia ha hecho extensible la invitación a participar a los vecinos de Merens, del municipio de Cortegada. El Concello colabora aportando el pabellón y otras infraestructuras necesarias para el acto. Con el ánimo de que asista el mayor número de personas posible, se dispondrá de un servicio de microbuses para desplazar a los interesados en asistir. El precio de las tarjetas para asistir a la comida es de 20 euros (para los niños de dos a 10 años de cinco euros) y están a la venta en diversos establecimiento comerciales. La organización prevé una participación cercana a las 400 personas.

Te puede interesar