Comienzan los trabajos del proyecto turístico de Osmo

El obradoiro recupera una fuente tradicional en los terrenos del proyecto turístico rural.
photo_camera El obradoiro recupera una fuente tradicional en los terrenos del proyecto turístico rural.
El Concello de Cenlle ya adquirió 13 parcelas y cierra negociaciones para incorporar otras siete

El Concello de Cenlle aprovecha el obradoiro de empleo concedido a la Mancomunidad de O Ribeiro para acondicionar el terreno adquirido en estas últimas semanas para la puesta en marcha del primer proyecto turístico y de recuperación de construcciones tradicionales que desarrolla la Consellería de Medio Rural en la localidad de Osmo, la primera aldea modelo de Galicia.

Los participantes en el taller han empezado en estos días a rehabilitar una fuente de este entorno que estaba muy degradada y continuarán a lo largo de los próximos nueve meses con la mejora de caminos, recuperación de muros y, en general, adecentamiento de todo el entorno de las tres casas en ruinas que se rehabilitarán para el proyecto de turismo rural, en el que también está prevista una tienda de productos generados en todas las aldeas modelo de Galicia.

Mientras el obradoiro, con los módulos de albañilería y jardinería, empieza con el adecentamiento de la zona, el alcalde de Cenlle, José Manuel Rodríguez Lamas, ultima la adquisición de parcelas. En estos momentos, el Concello ya ha comprado 13 en las que Medio Rural ha invertido alrededor de 40.000 euros, y tiene ya apalabradas otras siete.

La primera iniciativa turística en la primera aldea modelo está siendo impulsada por la Consellería de Medio Rural, a través de la Axencia para o Desenvolvemento Rural de Galicia (Agader), que firmó un convenio de colaboración con el Concello de Cenlle para apoyar la recuperación y puesta en valor del patrimonio construido mediante la rehabilitación de tres edificios tradicionales del año 1940.

El impulso económico y social de Osmo es el objetivo final, que pasa primero por la declaración de aldea modelo, lo que supuso la limpieza en una superficie de 24,77 hectáreas y la puesta en marcha de la primera exploración, que es de  "porco celta", y ahora con la apuesta por una actividad complementaria a la agrícola y ganadera, enfocada hacia el turismo rural.

La inversión prevista asciende a 200.000 euros destinados a la construcción de un edificio a partir de las tres casas adquiridas, que ocupan una superficie de 230 metros cuadrados, si bien el proyecto 

se extiende a un total de 500 metros cuadrados. Responsables autonómicos y municipales persiguen atraer nuevas actividades económicas. José Manuel Rodríguez Lamas espera cerrar en pocas semanas las gestiones de compra de parcelas para que empiecen las obras en próximos meses.

Te puede interesar