El Concello de Arnoia demanda la limpieza del río

undefined
photo_camera Un tronco contra el puente de As Poldras, en Arnoia.
Las crecidas provocan cada año el arrastre de árboles y ramas causando importantes daños

La falta de limpieza y las lluvias causan daños paisajísticos y estructurales en el cauce del río Arnoia, concretamente en el puente peatonal de As Poldras, según apunta el alcalde de Arnoia, Rodrigo Aparicio, quien señala que  lleva varios años reclamando a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil una limpieza exhaustiva de las márgenes y el cauce. 

Las últimas lluvias han provocado un considerable aumento del caudal y el consiguiente desbordamiento en varias zonas del municipio, afectando principalmente a las áreas recreativas, al paseo fluvial y a viales, causando diversos daños, debidos principalmente al arrastre de innumerables árboles. Algunos de estos son de gran tamaño, por lo que en algún caso han hecho de tapón en el río, como sucede en el puente de As Poldras, quedando otros enganchados en las orillas o en el propio cauce, situación que se repite año tras año y que ha dañado seriamente la estructura de este puente peatonal, según señala el regidor. 

Por ese motivo, manifiesta que  un saneamiento profundo y periódico del río, desde las minicentrales de A Peneda hasta su desembocadura en el Miño, evitaría infinidad de problemas y cuantiosos daños en las infraestructuras municipales. Afirma el alcalde que hace años que lo reclama a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pero que no termina de darle una solución óptima y adecuada.

Añade Aparicio que se une a las demandas y quejas de los alcaldes de Celanova y A Merca en el sentido de que el río Arnoia se merece una solución efectiva y perdurable en el tiempo. "Con una buena limpieza periódica de arbolado y maleza en las orillas, junto con la retirada de troncos y arboles del cauce, se subsanarían muchos de estos problemas", indica.

Te puede interesar