OBRAS

El Concello de Ribadavia proyecta una nueva captación de agua

<p></p>
photo_camera El abastecimiento de agua a Ribadavia se surte del río Maquiáns.

Solicitó un informe a la Hidrográfica sobre su posible ubicación en el Miño

El Concello de Ribadavia ha dirigido una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Miño - Sil para realizar una nueva captación de suministro de agua en el río Miño. El concejal de Obras, Javier Iglesias Sendín, afirma que se pretende contar con una captación alternativa a la existente del río Maquiáns para poner solución a los graves problemas con los que se enfrentan prácticamente todos los años durante la época estival debido a la escasez de agua.

El Concello pide a la Confederación Hidrográfica autorización y también solicita un informe sobre el tramo del río en el que se puede realizar el bombero, con vistas a encargar la redacción del proyecto y con el fin de que no haya ninguna variación ni presupuestaria ni técnica por causa de la localización de la captación.

En los últimos años, debido a la escasez de agua, fundamentalmente en los meses de julio y agosto, ya se han tomado algunas medidas como el control del consumo, evitando que se rieguen fincas, y también sobre las fugas, además del descenso en la presión. Con ellas se consiguió reducir el consumo de 1.830 metros cúbicos al día en el 2014, a 1.552 metros cúbicos diarios, en 2016.

No obstante, Iglesias Sendín, asegura que "non podemos esperar máis, temos que solucionar este problema que arrastramos desde fai moitos anos". El edil recuerda que durante los meses conflictivos el Maquiáns se queda sin agua a partir del lugar de captación y que la reducción de la presión causa muchos problemas en las partes altas del municipio, a las que llega una mínima cantidad de agua. 

Te puede interesar