El PP de Ribadavia aprobó una moción socialista, instando a la Xunta a mantener las ayudas

Cuatro concellos piden más apoyo a los cascos históricos

Alguna de las viviendas rehabilitadas en los últimos años.
La Corporación de Ribadavia aprobó por unanimidad la moción del grupo municipal del PSdeG relativa a los recortes de las subvenciones de la Xunta para la rehabilitación de viviendas en los cascos históricos. El Partido Popular, cuyo portavoz en este Concello es José Pérez Iglesias, también mostró su apoyo a la propuesta de los socialistas. La última resolución de la Administración autonómica causará grandes perjuicios a los propietarios que ya están ejecutando las obras y que contaban con una aportación económica determinada, al mismo tiempo que frenará las nuevas solicitudes en lo sucesivo, según señala la moción.
Por ese motivo, tras el acuerdo unánime, el Concello insta a la Consellería de Medio Ambiente a que deje sin efecto la resolución.

En la misma línea de la moción de los socialistas de Ribadavia se pronuncia un escrito firmado por el regidor de este Concello y por los alcaldes de Allariz, Castro Caldelas y el teniente alcalde de Ourense. Además de referirse a los graves perjuicios que ocasionará, reclaman de la Consellería de Medio Ambiente y del Instituto da Vivenda e Solo que este tipo de medidas sean consensuadas previamente con los concellos, al mismo tiempo que instan a las instituciones locales de toda Galicia afectadas a presentar alegaciones y mociones ante la Administración.

Al respecto, la Consellería de Medio Ambiente, matizó que 'a porcentaxe das subvencións para rehabilitación de vivendas en conxuntos históricos e no medio rural pasa do 50 ao 75 por cento do orzamento protexido, segundo se establece na resolución do IGVS publicada no Diario Oficial de Galicia o pasado 19 de xullo. O incremento da porcentaxe máxima da subvención débese a que a partir de agora estas axudas serán compatibles coas concedidas co mesmo fin a través do Plan de Vivenda 2009-2012, o que permitirá acadar unha subvención máxima do 75 por cento do orzamento, mentres que ata o de agora esa porcentaxe máxima era do 50 por cento', puntualizando que se corrige el sistema implantado por el anterior gobierno.

Te puede interesar