O Ribeiro

Tres concellos de O Ribeiro promueven la formación en enoturismo

O Ribeiro

TURISMO

Tres concellos de O Ribeiro promueven la formación en enoturismo

Un grupo de turistas visitando una bodega de la Denominación de Origen Ribeiro (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraUn grupo de turistas visitando una bodega de la Denominación de Origen Ribeiro (MARTIÑO PINAL).
Ribadavia, Carballeda y Castrelo impulsan un taller para disponer de personal cualificado

El Ayuntamiento de Ribadavia ha constituido una agrupación de concellos con Carballeda de Avia  y Castrelo de Miño para poner en marcha un novedoso taller de empleo, dedicado a la formación en enoturismo, centrado en gestionar la información y documentación enoturística; crear, promocionar  y comercializar servicios y productos locales; en información y atención al visitante; también en diseño de productos y servicios, además de inglés profesional. El objetivo está en poder disponer en la comarca de O Ribeiro de personal cualificado formado en enoturismo, para trabajar en bodegas, casas de turismo rural, balnearios o en servicios dirigidos al turismo.

Por otra parte, en este mismo taller de empleo se impartirá formación sobre agricultura que se centrará en las operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y sembrado de cultivos agrícolas, abonado y aplicación de tratamientos , así como recolección, almacenamiento y envasado de productos y en el mantenimiento básico de las instalaciones. Se trata de un módulo de formación vinculado a las aldeas modelo que promueve la Xunta de Galicia.

La documentación relativa al proyecto ya ha sido presentada ante la Consellería de Economía, Emprego e Industria y "agárdase que a resolución do concurso poida producirse cara ao final da primavera", según apuntan los responsables municipales.

El proyecto contempla un presupuesto total de 347.000 euros para una acción formativa que tendrá una duración de nueve meses más otros tres de prácticas en empresas. El taller de empleo se denomina "Ribeiro: Turismo e Agro" y tendrá los dos módulos formativos diferenciados para un total de 20 alumnos, 10 en cada uno de ellos. 

La agrupación de estos tres concellos es posible porque al ser limítrofes cumplen uno de los requisitos que se exigen para compartir los talleres de empleo.

El alcalde de Ribadavia, César Fernández, señala que "a colaboración e cooperación institucional cos alcaldes destes municipios posibilitou que puidéramos presentar este proxecto que agardamos que nos permita contar con veciños destes tres concellos formados en competencias claves para afrontar os retos de futuro que temos por diante Ribadavia, Carballeda de Avia e Castrelo de Miño".


Una iniciativa “moi innovadora"


El regidor de Ribadavia, César Fernández, afirma que "estamos ante un proxecto de obradoiro de emprego con un carácter moi innovador, non só pola natureza dúal que permitirá contar con dous módulos formativos perfectamente diferenciados, senón que, ademais, a propia natureza dos módulos resalta o carácter innovador da proposta xa que no módulo agrario a formación vincúlase ao concepto de aldeas modelo promovido pola Xunta de Galicia, e no caso do módulo dedicado ao enoturismo a formación adquirida en TIC, idiomas e turismo, así como os coñecementos adquiridos permitirán contar na comarca con xente formada en enoturismo". De esta forma,  el alcalde considera que "ofrecerá ás empresas da contorna (adegas, casas de turismo rural, balnearios, servizos turísticos, entre outras) a posibilidade de dispoñer de persoal cualificado e ben formado nun intre en que a demanda enoturística está aumentando".

Los responsables municipales presentan el proyecto para acogerse a la convocatoria de ayudas de la Administración autonómica para este año 2020, que esperan se resuelva para la próxima primavera con el fin de poner en marcha el taller de empleo.