O Ribeiro

Cinco concellos de O Ribeiro gastan 676.275 euros en servicios

O Ribeiro

Cinco concellos de O Ribeiro gastan 676.275 euros en servicios

Mancomunidad Ribeiro
photo_camera Instalaciones de la Mancomunidad de O Ribeiro, ubicadas en el Concello de Beade.
La Mancomunidad equilibra el gasto pese a subir salarios y al coste de la pandemia

Los concellos que forman parte de la Mancomunidad de O Ribeiro aportarán cantidades similares a las del 2019 por los servicios de esta última anualidad, pese a la subida de los salarios a todos los trabajadores y al gasto extra de material higiénico a causa de la pandemia. El presidente del ente comarcal, Francisco José Fernández, apuntaba también a que incluso se recibieron menos subvenciones, pero por el contrario, hubo menos incendios y una mejor eficiencia en la prestación de los servicios que han logrado equilibrar las cuentas.

El próximo 27 de enero, el pleno abordará la liquidación de los servicios correspondiente al 2020, que suma un total de 676.275 euros, a repartir entre los concellos de Leiro, Beade, Arnoia, Cenlle y Cortegada, en función de la población, entre otros parámetros.

Entre los servicios que han incrementado la inversión está el de ayuda a domicilio, en 15.000 euros. El coste real ascendió a 586.110 euros, de los que la aportación de los concellos es de 161.727 euros, ya que el resto está subvencionado por la Xunta y Diputación. Francisco José Fernández destaca que "son 116 euros por habitante os que invirte a Mancomunidade nos servizos sociais". También ha subido el de recaudación en 10.416 euros, "porque cobrouse menos pola vía de apremio e máis en voluntaria", matiza el presidente, señalando un total de 120.563 euros. 

A la eficiente gestión y a la selección de residuos atribuye el presidente un ligero descenso en el gasto de la recogida de basuras, que asciende a 229.786 euros; además, la disminución de incendios igualmente redujo el gasto en 16.324 euros, alcanzando 105.817. Finalmente, también se gastó menos en servicios varios por la paralización del taller de empleo.