Las oficinas fueron trasladadas a la planta baja tras una reforma

El Consistorio de Leiro mejora su accesibilidad

Instalaciones de la Casa Consistorial de Leiro, cuya planta baja ha sido remodelada. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de Leiro que deseen realizar alguna gestión en la Casa Consistorial ya no tendrán que subir a la planta alta por la empinada escalera de acceso. Desde esta semana, las oficinas principales de atención al público están ubicadas en la planta del edificio situado en la calle Gabino Bugallal de la capitalidad municipal.
Concretamente, se trata de las dependencias de administración (registro y padrón, entre ellas); servicios sociales, tesorería, arquitectura y Juzgado de Paz, que serán atendidas por los funcionarios y personal laboral adscrito al Concello. Estas oficinas se encontraban desde hace más de 20 años en el primer piso del Consistorio y el traslado a un nivel inferior fue posible mediante la ejecución de un proyecto de reforma del inmueble.


PRESUPUESTO

Las obras de remodelación se llevaron a cabo en las anualidades de 2010 y 2011, con una inversión superior a los 100.000 euros, de los cuales la Xunta, a través de la Consellería de Presidencia, aportó un porcentaje aproximado del 70% y, el resto, salió de las arcas municipales. El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, señala que 'o obxectivo do proxecto era proporcionar un acceso máis áxil á poboación, e, de paso acometer, na primeira planta, unha ampliación do salón de plenos xa que o espazo útil facíase insuficiente'.

Así, los ciudadanos podrán entrar directamente en las oficinas municipales utilizando las escaleras desde el patio central de la Plaza Mayor o mediante la rampa habilitada para personas con dificultades de movilidad, que fue instalada mediante otro convenio con la Xunta para este fin.

Durante el desarrollo de los trabajos de mejora de la Casa do Concello, no fue necesario el traslado de las dependencias de la primera planta, si bien la biblioteca pública, antes en el bajo, fue reubicada en otro edificio de titularidad municipal situado en las inmediaciones del colegio público, según indicó el propio regidor. Las obras del Consistorio serán inauguradas el próximo jueves, 9 de agosto, por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en un acto oficial en el que participarán los concejales de la Corporación.

Por otra parte, en la localidad de Ribeira, en la parroquia de Lebosende, continúan las obras de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) para Leiro, con una inversión de 235.000 euros de Augas de Galicia. La captación del agua se realiza en el río Viñao, en el municipio de Boborás, y se traslada hasta Leiro por medio de una canalización de 7.530 metros de longitud. El suministro a través de este sistema llegará a una población de 1.500 habitantes, surtiendo, además de a la capitalidad municipal, a las parroquias de San Clodio, Gomariz, Lebosende, Vieite y Berán. La planta garantizará el tratamiento directo de 12 litros de agua por segundo para el consumo.

Te puede interesar