El proyecto, autorizado ya por Patrimonio, se retrasó tres años por estar situadas al lado del castillo

Cuarenta vecinos optan a las tres viviendas que Xestur construirá en el casco histórico

Edificios que rehabilitará Xestur en la Rúa dos Fornos.
Cuarenta vecinos de Ribadavia están interesados en acceder a una de las tres viviendas de protección oficial que Xestur construirá en el caso histórico. El proyecto acumula un retraso de tres años porque los tres inmuebles que se recuperarán están en la Rúa dos Fornos, al lado del castillo de los Sarmiento. En estos días, el Concello recibió el informe favorable de Patrimonio, con vistas a su ejecución. Asimismo, la Consellería de Vivenda prevé rehabilitar un cuarto inmueble en Salgado Moscoso para su posterior alquiler.
El casco histórico de Ribadavia dispondrá de tres nuevas viviendas de protección oficial y una cuarta que será rehabilitada por la Consellería de Vivenda para ser alquilada. El Concello de Ribadavia iniciaba en mayo del 2006 el proceso para que Xestur se hiciese cargo de la reconstrucción de tres inmuebles, que habían sido adquiridos con cargo a las arcas municipales. Dos de ellos todavía mantienen la estructura, mientras que el tercero está en estado de completa ruina. El proyecto consiste en reconstruir los edificios para convertirlos en viviendas de protección oficial.

Sin embargo, el hecho de encontrarse ubicados en las proximidades de la muralla del castillo de los Sarmiento, concretamente en la Rúa dos Fornos, retrasó tres años su ejecución. La oficina del Peri de Ribadavia, que se encarga de supervisar todas las construcciones del casco histórico, tuvo que dar el visto bueno después de introducir en el proyecto varias modificaciones para que se ajustase a la legislación de protección del conjunto histórico.

Las primeras rehabilitaciones en San Cristovo

Posteriormente, el proyecto tuvo que ser remetido a Patrimonio, que en estos últimos días, ha emitido un informe favorable, que fue trasladado por la concejal de Urbanismo, Manuela Iglesias, a la correspon diente comisión municipal con vistas a remitirlo lo antes posible a Xestur para que licite las obras.

Un total de 40 vecinos de Ribadavia ha presentado las correspondientes solicitudes para optar a una de estas tres viviendas de protección oficial. La inversión prevista para este proyecto asciende a 231.758 euros.

Por otra parte, Manuela Iglesias también daba cuenta a la Comisión de Urbanismo de la próxima licitación por parte de la Consellería de Vivenda para rehabilitar una cuarta vivienda situada en la Rúa Salgado Moscoso. Se trata del primer inmueble adquirido por este departamento autonómico, que prevé alquilar. El presupuesto de las obras es de 220.600 euros.

La Concejalía de Urbanismo ha remitido los tres primeros expedientes correspondientes a la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de San Cristovo, el primer pueblo rural reconocido como núcleo de protección especial. El primer convenio suscrito por el Concello con el Ministerio de Cultura y Consellería de Cultura contempla la reforma de 10 viviendas. De momento, un total de 18 propietarios han presentado las solicitudes para recibir las ayudas para realizar las obras.


Te puede interesar