Empresas subcontratadas reclaman el abono de su trabajo en las viviendas sociales de Carballeda

Denuncia contra Xestur por impago en una urbanización

Las viviendas (el bloque de la izquierda) están finalizadas hace tres años pero aún no se adjudicaron. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Empresas subcontratadas por Obras y Reformas Agecu SL (A Coruña) para la construcción de las viviendas de protección autonómica de Carballeda de Avia reclaman por vía judicial a Xestur el cobro por los trabajos realizados en dicha urbanización, después de que la constructora entrara en un proceso concursal.
Instalvaz Ourense SL, de Ribadavia, y Carpintería Serra SL, de Melón, son dos de las numerosas empresas que reclamaron inicialmente la deuda a la constructora a través del juzgado. Sin embargo, la falta de liquidez de Agecu SL, pese a haber cobrado el importe de las obras adjudicadas por Xestur, lleva a estos empresarios a denunciar al organismo provincial. Serra SL tiene pendiente de cobro más de 30.000 euros e Instalvaz 88.000 euros.

Ambos empresarios, junto con el propio alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, aseguran que son numerosas las empresas subcontratadas (carpintería, fontanería, pavimento y suministradores de diverso material,) que no cobraron a pesar de tratarse de un proyecto oficial. Por ese motivo, son varias las empresas que han denunciado a Xestur, entre ellas Instalvaz, cuya reclamación está previsto que se lleve a juicio el próximo mes de febrero.

Los responsables de Xestur confirmaron que la constructora cobró lo estipulado, asegurando, no obstante, que incumplió el contrato, puesto que subcontrató a otras empresas sin autorización. 'Xestur pagou á empresa adjudicataria e non ten nada que ver coas subcontratas', indicaron las mismas fuentes.

Te puede interesar