Técnicos de Augas de Galicia estudian alternativas para ampliar el suministro a Punxín y San Amaro

Un depósito recogerá agua del río Miño para abastecer a Cenlle antes de finalizar el año

La ejecución del proyecto de abastecimiento a localidades de Cenlle estará finalizado antes del final del año si se cumplen las previsiones de la Consellería de Medio Ambiente, que financia las obras con 1,2 millones de euros. El alcalde del municipio, Manuel García, recuerda que ‘é unha medida de urxencia para os pobos de Razamonde e Xubín, nos que a auga viña contaminada con arsénico’. La captación se realizará en el río Miño hasta un depósito de potabilización ya construido.
Los vecinos de las localidades de Razamonde, Xubín, Laias y Barbantes dispondrán de un nuevo suministro de agua en sus domicilios, una vez finalicen las obras de abastecimiento que financia Augas de Galicia con 1,2 millones de euros. Los trabajos consisten en la captación en el embalse de Castrelo, en el río Miño, y la correspondiente canalización hasta un depósito cuya construcción ha sido finalizada recientemente en la parte alta de Razamonde.

En esta instalación, con capacidad para 160.000 litros, está prevista una planta de tratamiento y potabilización para la posterior distribución a los núcleos de población citados. El alcalde del municipio, Manuel García Montero, recuerda que ‘esta foi unha solución de urxencia para os problemas de contaminación con arsénico que tiña a auga procedente dos mananciais de Razamonde, e que tentamos paliar nesta tempada coa colocación de filtros’. El regidor ‘popular’ confía en que ‘os traballos poidan estar rematados antes de finais deste ano, tal e como anunciaron os responsables da Consellería de Medio Ambiente’.

Bombeo

Pero los técnicos de Augas de Galicia elaboran actualmente una ampliación de esta primera fase de actuación en Cenlle a los municipios colindantes de San Amaro y Punxín. En este sentido, estudian alternativas para desarrollar un sistema de bombeo desde el monte de San Trocado a las aldeas de ambos concellos. El presupuesto que contempla Medio Ambiente para estos trabajos rondará los 1,8 millones de euros.

PROBLEMAS

El agua escasea durante el verano

La dispersión de los núcleos de población de Punxín y San Amaro y las dificultades orográficas plantean problemas técnicas para la construcción de una nueva red de abastecimiento que proporciones cobertura a todos ellos. En ambos municipios, el agua de los actuales manantiales de captación no es suficiente, si bien en el segundo se recurrió al bombeo desde un arroyo de Cenlle. La escasez del líquido elemento es más notoria en los meses de verano, debido al incremento del número de vecinos por la llegada de familias de emigrantes para pasar sus vacaciones.

Un servicio básico para un total de 4.000 habitantes

El proyecto global que pretende acometer la Consellería de Medio Ambiente para la creación de una red de abastecimiento conjunta para Cenlle, San Amaro y Punxin ‘non estará definido mentres non remate a execución da primeira fase’, según apuntaron fuentes del departamento autonómico.

Además, y dependiendo de la complejidad del diseño final, el presupuesto global previsto de tres millones de euros -de los cuales 1,2 corresponden a Cenlle y 1,8 al restopodría verse incrementado considerablemente. En este sentido, las fuentes citadas apuntan a que ‘o inves timento deberá consignarse en varias fases e cecais en dúas anualidades se fose necesario’.

Iniciativa

La falta de infraestructuras de abastecimiento en los tres municipios motivó al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a reunirse con los alcaldes respectivos y presentarles la iniciativa, cuya ejecución comenzó a concretarse a partir del pasado mes de agosto. Las obras pendientes permitirán facilitar el suministro de agua domiciliaria a casi 4.000 vecinos de O Ribeiro y Carballiño.


Te puede interesar