O RIBEIRO

El desconocido castro de Santa Lucía verá la luz en agosto

El alcalde, Xurxo Rodríguez, y el vicerrector de la Uvigo, Virxilio Rodríguez, tras la firma del convenio.
photo_camera El alcalde, Xurxo Rodríguez, y el vicerrector de la Uvigo, Virxilio Rodríguez, tras la firma del convenio.

El yacimiento, sito en Castrelo y en buenas condiciones, nunca había sido intervenido ni referenciado

 La Universidad de Vigo y el Concello de Castrelo de Miño han suscrito un convenio para la realización de excavaciones y la puesta en valor del castro galaico-romano de Santa Lucía. Lo firmaron ayer el alcalde, Xurxo Rodríguez, y el vicerrector, Virxilio Rodríguez, con vistas a poner en marcha un proyecto que se prolongará hasta julio del 2017, y en el que se incluyen las excavaciones durante el próximo mes de agosto.

El responsable del proyecto, Fermín Pérez, se refirió al mismo como un marco para desarrollar más acciones conjuntas en el futuro. Esta es la primera, en la que "dentro do patrimonio arqueolóxico de Castrelo apostamos por este castro de Astariz, polas posibilidades que ten desde o punto de vista científico e patrimonial para que sexa visitable". Señaló que el yacimiento (siglos II y III) está relacionado con la explotación aurífera cercana, cuyos restos son las pozas de Prado y Astariz. Explica que está bien conservado y que nunca ha sido intervenido, ni tan siquiera existe una referencia bibliográfica del mismo.

Para las excavaciones, que estarán dirigidas por técnicos, hay 12 plazas, que se podrán multiplicar para realizar dos turnos. En estos momentos hay casi 30 alumnos de las distintas ramas de Historia, interesados en realizar estas prácticas formativas, de los que siete son de Ourense y el resto de otras ciudades como Alicante, Granada, Madrid y Barcelona.

Los trabajos consistirán en la realización de labores de limpieza, excavaciones en puntos determinados y en la limpieza de las estructuras rupestres, además de trabajos topográficos con dron para contar con una buena planimetría del conjunto del castro. Al mismo tiempo se llevarán a cabo prospecciones en las zonas mineras. Fermín Pérez desgranó una segunda parte del proyecto, en el que desde el grupo de investigación de arqueología de la Universidad de Vigo se intentará conseguir el mayor impacto posible en la sociedad local. Con este objetivo, se programarán visitas guiadas; además está previsto para el final del verano el desarrollo de charlas divulgativas sobre los resultados de las excavaciones. "Queremos que teña moito impacto na poboación local, que sexa partícipe do seu patrimonio", avanzó Pérez. n

Te puede interesar