Los dos quedaron en libertad después de que uno de ellos disparara con una escopeta al otro

Detenidos dos hombres por agredirse en el transcurso de una pelea en Carballeda de Avia

Uno de los detenidos, a su salida del Juzgado de Ribadavia. (Foto: Miguel Ángel)
En libertad con cargos quedaron dos hombres que fueron detenidos por la Guardia Civil de Leiro después de que uno de ellos disparara contra el otro quien, a su vez, utilizó un machete contra el primero. Los dos, de nacionalidad portuguesa, comparecían en el Juzgado como acusados de los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones, respectivamente. Junto a ellos fue detenida la novia del segundo imputada, al igual que los otros dos, de un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.
La aldea de Saa, en Carballeda de Avia, vivió el lunes un incidente que acabó con tres de sus vecinos, de nacionalidad portuguesa, detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Leiro. Dos de los arrestados habían protagonizado una disputa en la que ambos resultaron heridos, dado que se agredieron mutuamente. Uno de ellos, Fernando Jorge P.D.S., de 53 años, llegó a disparar contra el otro, sin alcanzarlo, con una escopeta de caza, sin marca conocida, de dos cañones paralelos. Mientras, Paulo D.S.M.D.C., de 27 años, empleó un machete contra el primero. La novia de este último, Sofía A.D.O.M., de 24 años, acudió a casa de un vecino a solicitar ayuda. Aunque éste prefirió no mediar en la pelea, avisó a la Guardia Civil de Leiro.

Cuando los agentes llegaron a Saa, encontraron la escopeta en la vivienda que comparten los tres detenidos y comprobaron que ninguno de los tres ocupantes de la casa tenía licencia para su tenencia legal en España. Dado que ninguno de ellos reconoció ser el propietario del arma, los agentes detuvieron a los tres como presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas. A Fernando Jorge P. le imputaron, además, un presunto delito de homicidio en grado de tentativa; mientras que a Paulo d.S. le atribuyeron un supuesto delito de lesiones. Aunque los dos presentaban lesiones, éstas no registraban gravedad, según señalaron fuentes de la investigación.

Los tres arrestados pasaron ayer a disposición judicial para declarar por estos hechos en el Juzgado de Ribadavia. Después de contar su versión de lo ocurrido, los dos hombres quedaron en libertad con cargos mientras que la mujer quedó en libertad sin cargos.

Los vecinos

Durante el día de ayer, los cristales por el suelo y las huellas del disparo en una ventana de la vivienda de los arrestados eran, entre otras cosas, las señales visibles en el pueblo de lo que había ocurrido. Los vecinos de Saa aseguran que nunca han tenido problemas con los arrestados, al margen de la fuerte discusión y los gritos producidos durante la reyerta. No obstante, vecinos de Carballeda de Avia aseguran que habían residido con anterioridad en otro pueblo del municipio y que el Concello recibió varias quejas por los ruidos -debido principalmente a sus disputas- que supuestamente ocasionaban. Del mismo modo, algunos de ellos señalaban los problemas con el alcohol que presuntamente tienen los participantes en la pelea. De hecho, fuentes de la investigación apuntaban que en el momento de los hechos podrían encontrarse bajo los efectos del alcohol, lo que habría propiciado que los hechos se desencadenaran de esa manera.



Te puede interesar