El ‘Curro do Faro’ atrajo a 3.000 visitantes para presenciar el encierro de equinos salvajes

Doscientos caballos sin crines

Dos jinetes cabalgando por el monte. (Foto: Martiño Pinal)
La espectacularidad de la rapa de los caballos, la exhibición de doma y la buena comida al aire libre atrajeron ayer hasta el ‘Curro do Faro’ a más de 3.000 personas, en la 20 edición de esta celebración. En torno a 200 caballos salvajes fueron conducidos hasta el recinto por vecinos de As Laceiras.
Más de 3.000 personas acudieron al ‘Curro do Faro’, que se celebró ayer organizado por la comunidad de montes de As Laceiras, del municipio de Carballeda de Avia.

Los propietarios de los caballos que habitan en libertad en el monte junto con algunos mozos del entorno condujeron a los animales hasta el recinto en donde se realizó la rapa de las crines. En torno a 200 ejemplares fueron capturados en la Serra do Faro con motivo de esta celebración que ya ha cumplido 20 años de antigüedad.

El enfrentamiento entre hombres y caballos, ya dentro del curro, es el espectáculo más esperado por los asistentes, que observan la escena desde el cercado de piedra habilitado con motivo de la rapa.

Paralelamente, en torno a 75 monturas subieron al monte a lo largo de la mañana desde Carballeda de Avia. Los jinetes procedían de Maside, Carballiño y del propio municipio de Carballeda, que tras la comida realizaron una exhibición de doma.

Previsiones


Las previsiones de asistencia se desbordaron este año, según los organizadores, sobrepasando las 3.000 personas, lo que motivó, entre otras incomodidades, la larga cola que se formó ante la única pulpeira que servía al público. Además, alrededor de 300 personas disfrutaron de la comida, reservada con antelación, bajo la carpa que dispuso la organización. Entre los asisten tes estuvo el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, asiduo de esta fiesta; el senador socialista Miguel Fidalgo; la diputada Laura Seara, y el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, entre otros regidores de la provincia.

La celebración del curro supone un importante esfuerzo para los vecinos de As Laceiras, que se encargan de toda la organización, aunque contando con el apoyo del Concello de Carballeda de Avia. El evento no sólo es atractivo por su espectacularidad y por su carácter festivo que atrae a la mayoría de la gen te, ya que además, genera ingresos económicos para la zona, con la compra y venta de caballos junto con la oferta de otros diversos productos.

Este año, tanto jinetes como conductores contaron con un acceso más fácil hasta lo alto del monte do Faro, a raíz de las obras de asfaltado que realizó el Concello. No obstante, todavía queda pendiente más de un kilómetro y medio del trazado sin pavimentar, que según el alcalde Luis Milia, está previsto que asuma en breve la Consellería de Medio Rural.

REACCIONES


La polémica no enfrió la fiesta


El enfrentamiento entre los concellos de Carballeda de Avia y Avión sobre los lindes del monte en donde se celebra el curro no desvirtuó en absoluto la fiesta, que contó con más afluencia de público que en años anteriores, en que asistían en torno a 2.500 personas. La celebración continuará en años sucesivos, mientras se resuelve el contencioso administrativo interpuesto por Carballeda de Avia, considerando que las instalaciones del curro están dentro de su término municipal, mientras que la Xunta de Galicia daba la razón durante el pasado mes de febrero al Concello de Avión, tras reclamar ese entorno para su municipio. Esta resolución de la Administración motivó la advertencia del regidor de Avión sobre la necesidad de solicitar autorización al Concello para la celebración.



Te puede interesar