Coto do Frade estudia sustituir los 'amieiros' afectados por un hongo

Los ecologistas plantarán fresnos a orillas del Avia

Árboles enfermos, en las riberas del río Avia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La asociación ecologista Coto do Frade de la comarca de O Ribeiro procederá hoy a realizar la plantación de un centenar de fresnos en las orillas del río Avia con vistas a comprobar si perduran y no resultan afectados por el hongo que ataca mortalmente a la masa arbórea de las riberas de este río y del Arenteiro. La entidad ha comprobado que la enfermedad no tiene incidencia en estos árboles, mientras que los alisos están secando irremediablemente.
Por ese motivo, los ecologistashan decidido experimentar con esta plantación. 'Son 100 freixos, que se plantarán en primeira línea do río, xustamente na zona da Beronza nova', apuntaron los responsables de la asociación.

Los ejemplares fueron criados en un vivero y donados por un vecino de O Ribeiro para abordar este proyecto que tiene por objetivo intentar la repoblación de las márgenes de ambas cuencas fluviales.

Los socios de Coto do Frade han sido convocados para hoy a las 11 horas. 'As árbores teñen un metro de altura así que esperaremos ata o verao para ver se resisten e de ser así informaremos ás autoridades correspondentes para que executen unha plantación nos dous ríos', puntualizaron los ecologistas.

Este proyecto es asumido por la entidad ante la ausencia de una respuesta efectiva por parte de la Administración autonómica para solucionar la situación de la masa arbórea, que desaparece paulatinamente sin que se adopten medidas para impedirlo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil anunciaba recientemente que procedería a retirar los árboles que se caen en el cauce afectados por la enfermedad, iniciando los trabajos en días pasados en el Arenteiro.

No obstante, la repoblación y tratamiento de los hongos es competencia de la Xunta, por cuyo motivo las autoridades de Ribadavia habían solicitado la adopción de medidas para frenar la progresiva despoblación de las riberas.

Entre tanto, la asociación Coto do Frade, además de acometer ahora este proyecto, también presentó una denuncia ante la Unión Europea alertando sobre la desaparición de los árboles a consecuencia de la enfermedad. 'De momento non recibimos resposta de ningún organismo', sentenciaron los ecologistas.

Te puede interesar