Crearán alrededor de 50 puestos de trabajo en sectores como el motor o la producción de energía

Tres empresas prevén invertir trece millones en Ribadavia

El parque empresarial de Ribadavia está ubicado en el Eixo do Ribeiro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Tres empresas invertirán en el parque empresarial de Ribadavia cerca de 13 millones de euros entre este año y el próximo, según consta en los proyectos de obras presentados en el Concello para la obtención de licencias. Los proyectos que están en el departamento de Obras tienen que ver con la instalación de dos nuevas empresas y la ampliación de una que ya está ubicada en el referido parque, y que en su conjunto generarán en torno a 46 nuevos puestos de trabajo.
Red Eléctrica Española ocupará una superficie de aproximadamente 2.000 metros cuadrados y se dedicará al mantenimiento de las líneas e instalaciones eléctricas del noroeste de Ourense. Los responsables municipales afirman que 'estamos agilizando al máximo la licencia porque desde aquí darán cobertura a la zona más importante de producción hidroeléctrica'. El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, afirma que esta empresa empezará a construir su nave este año.


TERCERA FASE

Otra iniciativa empresarial tiene que ver con la producción energética mediante la combustión de maleza y del bagazo residual. El Concello ya dispone del anteproyecto, que ha salido publicado en los correspondientes boletines oficiales, e igualmente cuenta con terrenos reservados en Xestur Ourense, según confirmó el mismo gerente, Argimiro Marnotes. Ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, aunque tendrá que esperar para ubicarse a la tercera fase de urbanización del parque, que la Xunta ya ha comprometido para el próximo año a la vista de la demanda. Las autoridades municipales critican este retraso, teniendo en cuenta que el bipartito ya había reservado una partida económica para acondicionar los terrenos este año.

El tercer proyecto es de ampliación de las instalaciones ya ubicadas en el parque y lo promueve la empresa Rubi Galicia Auto Estampaciones, que suministra piezas a Citroën. Construirá una nueva nave, que únicamente está pendiente de los permisos de Medio Ambiente y Sanidade. Las autoridades municipales calculan que en el plazo de un mes ya podrá contar con la correspondiente licencia para empezar a construir.

El regidor municipal aseguró que todas las empresas que ya están instaladas en el parque y las que están a punto de hacerlo, 'han sido resultado de la gestión de este grupo de gobierno' y lamenta la actitud de la Xunta que, según señaló, no agiliza la tercera fase de la urbanización, insistiendo en que 'si se quiere potenciar el asentamiento de empresas hay que darles facilidades, por eso el Concello va a presionar todo lo que pueda para que se ejecuten cuanto antes las obras para que pueda instalarse lo antes posible la empresa de biomasa'.

Al respecto de este proyecto, las autoridades municipales insistieron en que la actividad de esta empresa no será en absoluto contaminante, puesto que la combustión para la producción de energía será únicamente en base a la utilización de elementos vegetales como materia prima.

Te puede interesar