El Concello actualiza los datos para que sean aceptados por Estadística y alcanzar los 5.700 habitantes

Errores informáticos restaban 300 vecinos al padrón de Ribadavia desde hace tres años

Madres con sus hijos jugando en la Alameda de Ribadavia.
El padrón de Ribadavia no registraba un ascenso de población desde hace ocho años. Pero hace tres que el Concello comenzó a constatar que la villa contaba con más vecinos, quienes hasta ahora no habían sido aceptados por Estadística debido a errores informáticos relativos a su documentación como residentes.La depuración de los datos del padrón ha permitido regularizar la situación de 107, aunque el alcalde vaticina que, tras la actualización, se computarán un total de 300 vecinos más.
Los errores informáticos en la base de datos del Concello de Ribadavia mantienen el padrón de habitantes con casi 300 vecinos menos de los que existen realmente. Así lo manifestó el alcalde Marcos Blanco después de emprender hace algunos meses el trabajo de actualización. La ausencia de documentación informatizada sobre la residencia de esos ciudadanos motivó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no aceptara su empadronamiento.

El concello consiguió solucionar el problema y a día de hoy, el INE confirmó que la cifra provisional de habitantes de Ribadavia ha pasado de los 5.390 de 2007 a 5.497. Un aumento significativo para los responsables de Estadística, considerando que el padrón de este municipio registraba un descenso de población en los ocho últimos años.

No obstante, Marcos Blanco aseguró que en próximos meses se confirmará un incremento mayor, que completará los 300 residentes reales asentados desde hace tres años, ya que inicialmente el INE había cuestionado un total de 138, de los cuales en estos momentos ya se han actualizado los datos de 134, que ya han sido remitidos. Los errores tienen que ver con la ausencia de información sobre estos ciudadanos, ya sea por no figurar la dirección de la vivienda, el DNI o por ser extranjeros que todavía no disponían de su documentación completa.

Dentro de los 300 habitantes a los que se refiere el regidor existen alrededor de 60, que según constató el Concello residen en Ribadavia pero no figuran ni tan siquiera en el padrón municipal. El alcalde afirma que se ha comprobado a partir de los recibos del agua que demuestran un consumo habitual. El Concello ya ha remitido cartas a cada uno de estos residentes instándolos a empadronarse, y con el objetivo de aproximarse a los 5.700 habitantes, que alcanzará el municipio una vez que el INE los acepte.

Te puede interesar