La fiesta reunió a 68 jinetes y numeroso público

Los ganaderos capturaron menos potros en el Curro do Faro por el ataque del lobo

El público admiró los hermosos ejemplares trasladados al curro. (Foto:  Martiño Pinal )
Cerca de 400 caballos que habitan los montes de Carballeda de Avia, Melón, Avión y Covelo de Santa Cruz (Pontevedra) fueron capturados entre el sábado y el domingo para la celebración de la 19 edición del Curro da Laceiras, en el Monte do Faro. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, gran aficionado a los caballos, no se perdió la cita en Carballeda.

El Monte do Faro, en Carballeda de Avia, acogió la 19 edición del Curro da Laceiras. En un marco natural incomparable tuvo lugar esta peculiar fiesta, única en la provincia de Ourense, en la que se conjugó el trabajo de captura de los caballos con el ocio y la buena mesa. Hasta la cima del monte se desplazaron por una serpenteante carretera, que todavía tiene un tramo en tierra a partir del pueblo de Covelo, numerosos jinetes a caballo y vecinos que general que eligieron la comodidad de los vehículos.

En total, se aventuraron a subir en sus monturas un total de 68 jinetes procedentes de Carballeda de Avia, Carballiño, Lalín, Maside y Piñor, entre ellos, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

La jornada del sábado ya fue aprovechada por los propietarios de los caballos que habitan salvajes en el monte, además de algunos voluntarios, para iniciar la captura. En total participaron 30 personas, que tuvieron que salvar distancias de hasta 10 kilómetros para dirigir a los animales hasta el curro. El presidente de la comunidad de montes de Laceiras, Albino Méndez, organizador del curro desde su inicio, señalaba que ‘capturamos cerca de 400 exemplares, dos que hai tan só unhos 50 potros para marcar e vender, porque este ano o lobo matou moitos xa que tería que haber máis do doble’.

Por su parte, el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, destacaba la importante participación de público, por cuyo motivo, ‘pretendemos darlle un maior impulso, promocionar o curro implicando a institucións como a Xunta e a Diputación, e tamén ós concellos que forman o triángulo no que se reparten os cabalos, que son Carballeda de Avia, Avión, Melón e Covelo de Santa Cruz (Pontevedra).

Después de la captura, los asistentes disfrutaron de la comida campestre y la música, antes de que diera comienzo por la tarde el trabajo de marcar con hierro a los potros con vistas a su posterior venta.

La mortandad preocupa a la Xunta

Los propietarios de los caballos salvajes aprovecharon la presencia del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para exponerle su preocupación ante la considerable mortandad de potros debido a los ataques de lobos. El responsable del departamento autonómico les confirmó que el Plan do Lobo autoriza batidas puntuales en aquellos lugares en donde se producen bajas importantes. Con tal motivo, indicó que ‘só hai que solicitalas porque se autorizan en función das baixas’. Asimismo, Manuel Vázquez confirmó a los ganaderos que este año, ‘aprobouse o pago pola morte da cría extensiva’, ya que hasta el 2008, según indicó, sólo se abonaba la muerte de ganado de explotaciones cerradas. Los propietarios recibieron esta noticia con satisfacción, porque ‘a verdade é que non sabíamos que tíñamos dereito a cobrar pola morte dos potros’, indicaron.


Te puede interesar