O Ribeiro

El gobierno ribadaviense cierra un presupuesto de 4,5 millones

O Ribeiro

CONCELLO

El gobierno ribadaviense cierra un presupuesto de 4,5 millones

La Corporación municipal de Ribadavia durante una sesión plenaria (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraLa Corporación municipal de Ribadavia durante una sesión plenaria (MARTIÑO PINAL).
El PP negocia con los restantes grupos el apoyo para aprobarlo y Ribeiro en Común lo rechaza

El gobierno del Partido Popular de Ribadavia necesita el apoyo de otras formaciones para la aprobación de los presupuestos municipales para el 2020. Con ese objetivo, ha remitido durante el pasado mes de noviembre el borrador con su propuesta a los otros grupos políticos, teniendo en cuenta que el PP cuanta con cinco concejales, el PSOE con cuatro, Ribeiro en Común con tres y BNG con un edil. Según apunta el alcalde, César Fernández, "a proposta está totalmente aberta a modificacións coas aportacións que poidan facer os outros grupos". De esta manera, parte de un montante provisional de 4.529.000 euros, e incide en el incremento del gasto social (servicio concilia, xantar en casa y prevención de la violencia de género) con fondos propios del concello en un 19,23%, pasando de 513.659 euros en 2019 a 560.240 euros en 2020, "o que supón que o concello de Ribadavia prevé destinar ao gasto social o 12,64% do total do orzamento municipal", matiza el regidor.  

Asimismo, destaca el aumento de la partida económica para deportes, destinada a subvenciones de los clubes, escuelas y eventos, en un 95%, pasando de los 14.300 a 27.900 euros, "o que nos permite reforzar as escolas deportivas e poñer a disposición dos clubes deportivos de Ribadavia a maior cantidade económica dos últimos anos", señala César Fernández.

En cultura y turismo, el gasto contemplado y destinado a las asociaciones culturales y recreativas se incrementa en un 81%, destacando el alcalde que "por primeira vez se contemplan axudas nominativas á asociación de mulleres rurais, á coral do clube artístico, á baixada de carrilanas e ademais, créase unha nova partida de promoción turística dotada con 10.000 euros".

Además, la propuesta recoge la subida del salario del personal municipal en un 2,2% y se crean nuevas plazas para reforzar los servicios de limpieza, para extender estos trabajos a las parroquias; en deportes con un operario más; y una plaza de conductor de la pala y el tractor para mantener en perfecto estado las pistas agrícolas.

Aunque las negociaciones están abiertas, porque "non tería sentido levar a proposta ao pleno sen antes consensuala", según indica el regidor, Ribeiro en Común ya se ha desmarcado y anuncia que no apoyará los presupuestos. Esta formación considera otras prioridades como la ampliación del polígono industrial con el asentamiento de empresas y creación de puestos de trabajo, la oferta de viviendas a través de la iniciativa pública y la mejora de los servicios sociales con la creación de un centro de día, ampliación de la guardería, del asilo y la reforma del actual centro de salud. "Ademais de ignorar os verdadeiros problemas de Ribadavia non teñen capacidade real de xestión", señala.

Al contrario, Cesar Fernández afirma que es un "orzamento no que o gasto municipal revirte de xeito directo nos veciños e na mellora das súas condicións de vida. Os grandes investimentos necesarios acometeranse en colaboración con outras administracións".

De esta forma, el gobierno deberá contar con el apoyo o la abstención del PSOE o de esta fuerza y BNG para su aprobación.