Desde Avión: “Han venido todos: habituales, casuales y muy esporádicos”

Avión duplica sus habitantes en los meses de verano.
photo_camera Avión duplica sus habitantes en los meses de verano. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Avión es uno de los concellos que más crece, multiplicando por dos su población y alcanzando los 4.000 habitantes, lo que supone una mejoría respecto a 2020.

El concello de Avión ha duplicado sus 1.700 habitantes habituales hasta los casi 4.000 en estos meses de verano. En el pueblo aseguran que este incremento ha sido todavía más acentuado de lo que es habitual, ya que “este año han venido los habituales, más los que venían a veces, más lo que no venían nunca”, asegura Aarón Ramírez, del bar Anduriña. Además, otros negocios también han notado el incremento de trabajo respecto de los meses de invierno, como por ejemplo el taller de Manuel, que asegura trabajar “moito máis”.

El perfil de retornado del concello de Avión es muy específico: emigrantes mexicanos que regresan a su pueblo natal. La capitalidad de Avión y Abeleda son los dos puntos en los que más gente se concentra en verano, influído también porque es donde están situados los únicos bares de todo el concello.

Sara, del supermercado Claudio, explica que han duplicado sus pedidos respecto a los meses de invierno y que “es un crecimiento muy importante respecto a meses como febrero”. Además, también afirma que han tenido problemas de stock, ya que “como hemos abierto este año, no sabíamos hasta que punto llegaba el crecimiento”.

Ana trabaja en la gasolinera situada en la entrada de la capitalidad de Avión, y asegura que este año se ha notado “incluso más que habitualmente” el incremento de población. Recuerda también la gran afluencia de estos retornados en los meses de invierno de 2020, ya que en ese verano no pudieron visitar su localidad natal.

Te puede interesar