José Camilo Fariñas Viso: 'Los vecinos lo que piden es un trabajo'

José Camilo Fariñas Viso, preparando las colmenas porque es un gran aficionado a la apicultura. (Foto: Marcos Atrio)
José Camilo Fariñas Viso es regidor de Arnoia desde el año 2009, cuando siendo teniente alcalde sustituyó a Rogelio Martínez, tras ser nombrado delegado territorial de la Xunta. En las siguientes elecciones municipales se presentaba ya como candidato y obtenía la mayoría absoluta. Es carpintero de profesión y no tiene dedicación exclusiva al Concello.
¿Aspiraba a ser alcalde?
Ni soñarlo, no tenía ninguna perspectiva en ese sentido. Fue en la mitad de la legislatura, cuando renunció Rogelio Martínez y yo era el segundo de la lista. Lo acepté con bastante recelo porque era un momento muy crítico después del gobierno del bipartito en la Xunta, había enfrentamientos continuos en Arnoia.

Acepté con preocupación, con la intención de calmar los ánimos y he conseguido que los extremos desaparecieran, ya que en estos momentos hay muy buena relación entre el grupo de gobierno y la oposición.

Los objetivos nunca se cumplen al 100%, las perspectivas son grandes, pero en estos tiempos tan complicados casi he logrado más de lo que me esperaba, porque estamos por encima de otros municipios en la media de obras, oferta de servicios o en atención a la infancia que otros concellos similares no tienen.

¿Tiene algo que ver el hecho de que el delegado de la Xunta ocupase antes su puesto?
No digo que tenga privilegios, pero siempre es un respaldo para evitar que las cosas se compliquen y para solucionarlas de otra manera. Alguien tan cercano siempre ayuda.

Arnoia necesita un nuevo vial para el transito de camiones y autobuses, que no pueden acceder desde Ribadavia por la existencia de un puente que no reúne las condiciones para un transporte de envergadura. Ahora ya tengo el proyecto bastante encauzado y la Xunta lo está estudiando porque no es ninguna obra faraónica. Se trata de hacer una carretera de tres kilómetros de enlace con el nuevo puente de Castrelo de Miño, que nos permitirá un acceso directo a la autovía.

Un puesto de trabajo, sobre todo los jóvenes, y estamos haciendo lo que podemos, con talleres de empleo y ocupándolos en servicios forestales.

Hemos hecho bastantes, entre otras la construcción de aceras desde Outeiro a Queixeiro, porque tiene mucho transito peatonal y era un tramo muy peligroso. Nos costó mucho trabajo porque hubo que hacer la obra sobre roca. También estoy satisfecho del centro de nuevas tecnologías, ya rematado, y que acogerá una biblioteca y aulas de informática, estamos a punto de inaugurarlo.

Fundamentalmente tres. Tenemos el turismo termal, con el balneario que aporta vida al municipio durante todo el año. Reconozco que ahora está un poco bajo, pero seguimos teniendo visitantes todos los días y contamos con nueve casas de turismo rural, además del hotel del balneario, que no está nada mal para un Concello de poco más de 1.200 habitantes. Por otro lado, está la producción vitivinícola dentro de la Denominación de Orixe Ribeiro y también los pimientos de Arnoia, cuya producción estamos ahora recuperando, es otra de las cosas de las que me siento orgulloso, de cómo está funcionando.

Su mayor logro



La recuperación del pimiento de Arnoia
'Me siento orgulloso de la recuperación del pimiento de Arnoia, hemos conseguido la Indicación Geográfica Protegida y tenemos mercado, ahora sólo depende de nosotros, por eso estamos trabajando en su genética para que no se pierda su autenticidad y en la modernización del cultivo'.

Su asignatura pendiente



Acceso a la autovía a través de Castrelo
'No quiero hablar de asignatura pendiente y pensaría en el futuro, en ese nuevo enlace con la autovía que es una de las necesidades más acuciantes que tenemos para el transporte pesado, que tiene que acceder por una carretera con muchas curvas, estamos trabajando y creo que lo conseguiremos'.

En privado



“Mi gran afición es la apicultura'
Una afición o deporte
Me gusta la apicultura como afición, tengo unas pocas colmenas y ocuparme de ellas es algo que me relaja y, además, también me permite regalar miel a mis amigos, que aquí es de gran calidad.

¿Cuál es su plato favorito?
Soy un buen comedor, me gustan muchos platos, pero tengo preferencia por uno sencillo: una buena fabada.

Una película que le haya impactado por algún motivo.
El cine me gusta y a modo de anécdota recuerdo cuando se estrenó 'Terremoto', que por las características del sonido no pudimos verla en Ribadavia, sólo en Ourense o Vigo, pero es algo que queda en el siglo pasado.

¿Tiene preferencias a la hora de viajar?
Me gusta mucho viajar y lo hago siempre que puedo, me gusta hacer escapadas pero no a lugares remotos, prefiero lo cercano, me gusta lo que tenemos en Galicia, profundizar en lo de aquí, en donde se encuentran cosas increíbles.n

Te puede interesar