PRESUPUESTOS 2017

Leiro destina el 30% de su presupuesto a la inversión

<p></p>
photo_camera El presupuesto contempla una partida para la construcción de la senda en lugar de la pasarela.

Una senda fluvial sobre el río Avia, principal apuesta de un Concello que cerró el 2016 con superávit

El pleno de Leiro aprobó los presupuestos para este año 2017, que ascienden a 1.040.000 euros. Suponen 200.000 menos que en el anterior ejercicio, en el que se contemplaba una subvención de la Xunta por ese importe para la construcción del centro de día, que está a punto de inaugurarse.

El alcalde, Francisco José Fernández, destaca para este año una inversión de 307.000 euros, que supone casi un 30% del presupuesto. Ahí se incluye una partida de 167.500 euros, que recibió el Concello de la Diputación para ser transferida a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el fin de que licite la senda fluvial del Avia, que vendrá a sustituir a la pasarela existente de madera, cerrada al paso desde el 2014 por su deterioro. La inversión total de este proyecto alcanza los 300.000 euros, subvencionados por Diputación y Confederación.

El resto de las partidas de inversión se destinarán al acondicionamiento de calles o mejora energética. El concello cuenta, además con un superávit de 75.800 euros, del que se daba cuenta en este pleno, y con el que se pretende hacer frente a las aportaciones municipales necesarias para proyectos subvencionados por otras instituciones. "É un presuposto que está dentro dos límites da regla de gasto e contención presupuestaria e cun gasto social importante, xa que dos 450.000 euros que se destinan a ese fin na Mancomunidade, o 30% é aportado por Leiro", indica el regidor.

Otras partidas importantes como la de personal asciende a 215.000 euros (20,75%); gastos corrientes y servicios con 313.000 euros (30%) y transferencias corrientes a otros organismos y asociaciones, con 252.000 euros.

El presupuesto fue aprobado por el PP, con la abstención del BNG y el edil independiente y el voto en contra del PSOE.

La Corporación acuerda una tasa a las eléctricas

El pleno del Concello de Leiro dio cuenta también de la aprobación de un nuevo convenio con Amigos de Galicia, mediante el que el Concello aporta 2.000 euros destinados al reparto de productos básicos para familias de bajos recursos. Otro asunto tenía que ver con la liquidación de las cuentas con la Mancomunidad del Ribeiro, cuya aportación de Leiro se reduce en 10.000 euros. También se aprobó por unanimidad una moción del BNG para cobrar tasas a las compañías eléctricas y de hidrocarburos por el uso del espacio público. 

Finalmente, se debatió una moción socialista para dotar de desfibriladores a las instalaciones deportivas y Casa Consistorial, aprobada solo en lo que se refiere al campo de fútbol municipal, al considerar el grupo de gobierno del Partido Popular que el resto están cubiertas.

Te puede interesar