La alcaldesa de Melón está dispuesta a pagar, mientras que Ribadavia, Carballeda y Avión recurren

La Mancomunidad reclama intereses a cuatro concellos

Un pleno reciente de la Mancomunidad, presidido por Francisco José Fernández. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El presidente de la Mancomunidad de O Ribeiro, Francisco José Fernández, prevé aprobar en el pleno convocado para el próximo lunes, que se dirija una solicitud a la Xunta para que realice una retención en los ingresos del Estado correspondientes a los concellos de Ribadavia, Carballeda de Avia, Melón y Avión equivalente a los intereses generados por antiguas deudas con el ente comarcal.
Los cuatro concellos abandonaron la Mancomunidad y cuando lo hicieron dejaron pendientes algunos pagos por los servicios, que se fueron zanjando en los últimos años. Aunque la deuda ya está pagada, la Mancomunidad se ha dirigido a los respectivos alcaldes pidiendo los intereses generados, que sobrepasan conjuntamente los 100.000 euros.

Sin embargo, ninguno de los concellos efectuó el pago, lo que motiva la solicitud a la Xunta. A Carballeda de Avia le reclama 25.000 euros, por cuyo motivo el alcalde, Luis Milia, confirmó que ha presentado un contencioso administrativo, basándose en que corresponden a las liquidaciones de 2001, 2002 y 2003 y que a los cuatro años ya han prescrito, entre otras argumentaciones.

La reclamación a Ribadavia es la mayor, ya que asciende a 60.000 euros. El concejal de Servicios, Ignacio Gómez, anunció que 'vamos a recurrir, porque se teñen problemas de liquidez pola mala xestión, non o vamos a pagar nós'. Este municipio había abandonado la Mancomunidad en 2006 y la Xunta le fue cobrando a plazos la deuda con el ente comarcal que ascendía a 240.000 euros. El alcalde de Avión, Antonio Montero, declaró que 'tomaremos medidas', y no descarta igualmente la presentación de un recurso.

Sólo Melón está dispuesto a pagar, por cuyo motivo la alcaldesa, Cristina Francisco, prevé reunirse con el presidente para negociar.

BAJA DE CASTRELO DE MIÑO

El pleno también dará cuenta de la baja del Concello de Castrelo de Miño, cuyo alcalde, Xurxo Rodríguez (BNG), anunciaba en la anterior sesión su intención de dejar la Mancomunidad con el fin de ahorrar en algunos servicios. Este municipio es el quinto en tomar esta decisión. El primero había sido Carballeda de Avia (PSdeG) en el 2003. Después fue Ribadavia (PSdeG), en 2006, mientras Melón y Avión (ambos gobernados por el PP) lo hacían en 2008. En todos los casos argumentaron que consideraban excesivamente caros los servicios. En consecuencia, la Mancomunidad está integrada en estos momentos por Leiro, Beade, Cortegada, Arnoia y Cenlle, justo la mitad de los municipios de la comarca.

Te puede interesar