El ente comarcal recurrió el fallo judicial que anula la liquidación del 2002

La Mancomunidad de O Ribeiro elude el pago de 100.000 euros a Carballeda

El pleno de la Mancomunidad de O Ribeiro se reunirá el miércoles para decidir una solución a los 100.000 euros que reclama el Concello de Carballeda de Avia en la liquidación del año 2002. El presidente del ente, Francisco José Fernández, señala que ‘mentras non se resolvan os recursos interpostos, pensamos que non estamos na obriga de devolver esa cantidade’.
El salón de plenos de la Mancomunidad de O Ribeiro, con sede en la localidad de Beade, acogerá en la tarde del próximo miércoles una sesión ordinaria en la que los alcaldes debatirán sobre el expediente relativo a la reclamación de dinero por parte del Concello de Carballeda de Avia al ente comarcal.

Una cantidad de 78.623 euros, correspondiente a la aportación que el municipio gobernado por el socialista Luis Milia efectuó en el 2002 por la prestación de servicios, y que con los intereses acumulados supera los 100.000 euros. El presidente de la mancomunidad y alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, dará a conocer a los regidores de Arnoia, Beade, Castrelo de Miño, Cortegada y Cenlle el estado del expediente, ‘co obxectivo de evitar o abono deses cartos mentres non se resolvan os contenciosos plantexados’, indicó.

El responsable del ente comarcal se refiere al fallo del Juzgado de lo Contencioso número dos que obliga a devolver en un plazo de un mes los 100.000 euros al municipio de Carballeda, y que fue apelado ante el Tribunal Superior de Xus tiza de Galicia. La sentencia también declaró la nulidad de la liquidación correspondiente al citado ejercicio, ‘e nós fixemos unha nova, na que o custe dos servizos prestados ós concellos da comarca era superior á anterior liquidación’, comenta Francisco José Fernández.

Balance

Sin embargo, los abogados del Concello de Carballeda también presentaron un recurso contra el nuevo balance económico, que todavía está pendiente de resolución por la Sala de lo Con tencioso del TSXG. Al respecto, el asesor que representa a Luis Milia, Eduardo Pérez Mazaira, recordó que un caso similar referido a la liquidación del año 2003 y cuya sentencia fue favorable al concello, obligando a la mancomunidad al abono de 25.000 euros.

El alcalde de Carballeda, Luis Milia, decidió abandonar el ente comarcal en 2004 al considerar que la aportación municipal no se compensaba con los servicios prestados 014recogida de basura y asistencia social014 y el mismo camino fue seguido por Ribadavia, Melón y Avión.

Te puede interesar