o ribeiro

El Miñoto fue usado en cuatro meses por 500 peregrinos lusos

Peregrinos portugueses visitan el casco histórico de Ribadavia.
photo_camera Peregrinos portugueses visitan el casco histórico de Ribadavia.

Dos asociaciones persiguen la "oficialización" de la ruta xacobea entre Braga y Compostela

El Camiño Ribeiro Miñoto es una de las alternativas históricas al Camiño Francés o a la Ruta da Prata para peregrinar a Santiago de Compostela y conseguir la "compostela", el certificado que valida haber completado el itinerario. Un recorrido que parte desde la ciudad portuguesa de Braga y que la asociación cultural Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro pretende promocionar desde hace 10 años, "impulsando a recuperación e recoñecemento dunha das rutas máis antigas que enlazaban o norte de Portugal coa cidade do Apóstolo", según apuntan sus integrantes.

Una iniciativa que, según los datos que aportan, ya consiguió que medio millar de peregrinos portugueses optaran por esta vía en los cuatro primeros meses del presente año, de un total de 4.700 caminantes que llegaron a Compostela desde el país vecino, la mayoría con su punto de partida en la ciudad de Oporto. Un porcentaje que los directivos de la asociación consideran destacable, "sobre todo tendo en conta que non todos piden a compostela cando chegan, aínda que por parte da Igrexa sí está recoñecido o itinerario e así queda rexistrado na Oficina de Servizo ó Peregrino da catedral compostelá". Desde el colectivo cultural se pone de manifiesto que, además del carácter histórico de la ruta miñota, que en la comarca de O Ribeiro atraviesa los municipios de Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade y Leiro, "aglutina catro elementos diferenciadores con respecto a outras rutas, que son o patrimonio artístico, a riqueza paisaxística, o termalismo e o viño".

Unas condiciones inmejorables para que este camino jacobeo "obteña o recoñecemento oficial por parte das institucións públicas, sobre todo cara á celebración do Xacobeo 2021", según comentan. Una meta que también se pretende conseguir desde la asociación Camiño Ribeiro Miñoto, integrada por los 12 concellos gallegos y cinco portugueses que conforman la ruta.

Para ello, presentaron un completo dossier ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, que incluye, entre otros, documentos históricos del siglo XVIII referidos al paso de peregrinos por los baños termales de Cortegada, y la existencia, en el concello de Padrenda, de un hospital para curar a los transeúntes. Una documentación que será analizada en profundidad y con rigor por los técnicos del citado departamento, según expuso el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, a los representantes de la asociación, en la reunión que mantuvieron el pasado viernes en la localidad lusa de Castro Leboreiro.

Al respecto, el presidente de la asociación, Avelino Luis de Francisco, también regidor de Cortegada, expresó su confianza en alcanzar el objetivo deseado, "xa que penso que fixemos as cousas ben  e a Xunta vaille dar o visto bó de xeito inmediato".


Una andaina promociona este camiño en Lobios


Más de 140 personas se dieron cita a primera hora de la mañana de ayer en Portela do home, en la frontera entre Galicia y Portugal, para recorrer los 13 kilómetros que separan este punto de la capital del concello de Lobios. La rua, con una dificultad de ejecución media, tenía como objetivo promocionar el camiño xacobeo Miñoto-Ribeiro. Los organizadores calificaron de "éxito rotundo" la amplia respuesta a la convocatoria del evento, por ser "a primeira vez que se realiza na zona un evento deste tipo". La ruta fue propuesta por asociaciones vecinales de Riocaldo y diferentes comunidades de montes, con la colaboración del Concello de Lobios.

Te puede interesar