En el acto inaugural, el alcalde criticó al Ministerio de Cultura por retirar la subvención nominativa a la Mostra

La MIT entra en escena con un lleno absoluto en el Auditorio

El público ya abarrotó el Auditorio de O Castelo en la representación de 'Teatro do Vilar', previa a la Mostra. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Ribadavia colgó ayer el cartel de completo en la noche más esperada del año para los amantes de las artes escénicas, la de la inauguración de la 29º edición de la Mostra Internacional de Teatro (MIT).
El municipio duplicó su población para albergar a la 'troupe' que, ininterrumpidamente hasta el sábado 27, tomará las calles y edificios municipales para hacer de Ribadavia la capital teatro gallega.


REIVINDICACIONES

La adaptación de la obra 'Otelo' de William Shakespeare por parte de la compañía chilena Viaje inmóvil fue la encargada de subir el telón de un abarrotado Castelo. Antes, los ribadavienses habían participado en los actos oficiales con las reivindicaciones para el teatro del pregonero Antón Reixa y del alcalde, Marcos Blanco.

En su discurso, el regidor socialista dio un duro tirón de orejas al Ministerio de Cultura por la pérdida de la subvención nominativa que en los últimos años permitía una entrada de dinero importante para las arcas de la MIT. 'Retrocedimos seis años, puesto que ahora concurrimos a subvenciones con festivales de segundo nivel, con la indefinición e inseguridad que eso acarrea para la organización', enfatizaba Marcos Blanco, que sí agradeció el compromiso -ayer corroborado por el conselleiro de Cultura Xesús Vázquez- de la Xunta a través de un convenio anual.

'A MIT é a casa común do moderno teatro galego' comentó Vázquez en su intervención, donde no dejó de destacar la calidad del programa de este ano, que 'unha vez máis, volve sorprendernos moi positivamente'.

Un comentario que se repitió entre las butacas del público que ayer acudió al estreno con 'Otelo', y que mostró su disposición a regresar a O Castelo para disfrutar de obras nacionales e internacionales con compañías de la talla de La Zaranda o Timbre 4, entre otros.

Te puede interesar