El museo acoge una exposición sobre el portugués Sampaio

Carlos Sierra, Cecilio Rodríguez, Martins y Emilia Nóvoa. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Museo Etnolóxico de Ribadavia inauguró ayer la exposición 'Os frutos da terra em Alberto Sampaio', un reconocido historiador de Portugal.
La muestra fue realizada en 2008 con motivo del centenario de su fallecimiento y tras recorrer el país vecino ha sido trasladada a Galicia, para satisfacción del director del museo, Xosé Carlos Sierra. El historiador António Martins y la comisaria Emilia Nóvoa Faria, acompañados por un representante de la Consellería de Cultura, Cecilio Rodríguez, presentaron la exposición en la que se abordan seis temáticas relacionadas con la viticultura y la agricultura. 'Es el padre de la historia agraria y pionero de la historia económica', apuntó Martins, quien destacó de Sampaio su intensa labor de investigación e innovación en el ámbito rural, matizando que toda su obra se nutre de las fuentes de su propio conocimiento y experiencia.

Emilia Nóvoa mostraba su satisfacción por presentar la muestra en Ribadavia, teniendo en cuenta que es una zona vitivinícola, un campo en el que trabajó el historiador, 'que fue el pionero del vino verde y un hombre muy adelantado a su época', declaró.

La comisaria de la exposición insistió en la importancia de dar a conocer el trabajo de Alberto Sampaio, porque 'en su quinta experimentaba tanto en viticultura como en agricultura y decía que en la naturaleza aprendes más que en los libros'. En ese sentido, expresó sus deseos de que la muestra tenga una buena acogida en Galicia.

Por su parte, Cecilio Rodríguez transmitió el interés de la Consellería de Cultura para que 'haxa máis intercambios co país veciño'.

La exposición estará en el Museo Etnolóxico hasta el próximo ocho de febrero.

Te puede interesar