El Obispado podrá recuperar la rectoral sin que la Xunta remate el proyecto

El museo del vino pierde la concesión en 8 años

La rectoral de Santo André fue cedida por el Obispado para crear el Museo Galego do Viño. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Asociación Amigos do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico de Ribadavia manifestó su perplejidad ante el reciente anuncio de la Consellería de Cultura de crear un 'Espazo dos Sentidos do Viño' en Leiro, cuando la misma Administración autonómica comunicó en 2010 que se paralizaba el proyecto del Museo Galego do Viño en Ribadavia por falta de presupuesto. La misma entidad manifestó su preocupación ante esta situación, teniendo en cuenta que la cesión de la rectoral de Santo André por parte del Obispado para la creación del referido museo concluye dentro de ocho años, después de iniciarse el proceso hace 16.
La entidad recuerda que 'esta iniciativa é da propia Xunta e da Consellería de Cultura e Turismo, que é un proxecto vedraño con 16 anos de antigüedade, que é un proxecto de varios gobernos da Xunta, que se leva invertido unha cantidade importante de recursos humáns e de diñeiro dende 2003 (más de un millón en acondicionar el edificio y 160.000 en la redacción del proyecto de musealización) e que se obtivo a cesión da rectoral de Santo André de Camporredondo en 1998, logo dun convenio de cesión asinado co Bispado de Ourense, co fin único de se converter en Museo do Viño'.

Con tal motivo, la asociación ha dirigido un escrito mostrando su preocupación y malestar a la Consellería de Cultura y al presidente de la Xunta, además de otras autoridades, instando a continuar con la última fase del Museo Galego do Viño.

El presidente de la entidad, Juan Bande, aseguró sentirse indignado porque 'a Xunta dixo que non había cartos para rematar e agora invirte en Leiro'.

Desde la Consellería de Cultura no han dado respuesta de momento a este periódico sobre la situación en la que se encuentra el proyecto de Ribadavia.

Te puede interesar