TEATRO

Nuevos lenguajes escénicos en Ribadavia

Representación de "Tres vellas (polo menos)", en la plaza de San Xoán, con Celso Sanmartín, Guti y Quico Cadaval  (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Representación de "Tres vellas (polo menos)", en la plaza de San Xoán, con Celso Sanmartín, Guti y Quico Cadaval (MARTIÑO PINAL).
La jornada ofreció dos representaciones y la sesión vermú de encuentro entre artistas

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia incorporó ayer una novedad de la programación de este año con la celebración de la "Sesión vermú",  un encuentro con artistas, que incluyó la presentación del libro "Asfixia", Premio Abrente Teatro.

Durante la tarde y noche se representaban dos espectáculos, el primero en el entorno de la  Igrexa de San Xoán, dentro de la sección denominada Ruadavia, con la obra "Tres vellas (polo menos)", con  Celso Sanmartín, José Luis Gutiérrez “Guti” y Quico Cadaval. Un espectáculo de narración oral, creado por los propios interpretes a  partir de historias personales y familiares. 

"Tres vellas (polo menos)" está basada en la tradición pero al mismo tiempo es una obra contemporánea que refleja el carácter de la MIT.

El auditorio Rubén García, en el castillo, fue el escenario de "Rebota Rebota y en tu cara explota", de Agnés Mateus y Quim Tarrida. Este montaje teatral tiene su origen en un lugar pequeño y ahora está recorriendo todo el ámbito nacional, igual que está sucediendo con muchas de las compañía gallegas. Entre los reconocimientos que ha obtenido figura el Premio de la Crítica 2017 Mejor Espectáculo de Nuevas Tendencias; Premio FAD Sebastià Gasch Aplauso 2018 y Premio Butaca 2018 a las Nuevas Aportaciones Escénicas. Es una de las obras estrella de este año y aborda el drama de las mujeres víctimas de la violencia de género, dejando claro su mensaje en la frase de presentación: "Las mujeres no 'perdemos' la vida, a las mujeres nos asesinan".

La organización de la Mostra Internacional de Teatro tiene varios motivos para sentir satisfacción por la forma en la que se está desarrollando esta 36 edición, en la que se da un impulso a las artes escénicas de Galicia y, pese a la ausencia de espectáculos internacionales, se continúa apostando por los nuevos lenguajes escénicos pero también por lo popular. Así, uno de los objetivos está en provocar debates, lograr que el público sea permeable a nuevas experiencias, no limitarse únicamente a aquellos espectáculos que gustan a la mayoría sino también "enfrentando á xente a cousas novas como as actividades paralelas", apuntan desde la organización.

"A cultura é o ámbito máis seguro"

"O público está demostrando que a cultura é o ámbito máis seguro. Sen dúbida, é un refuxio en varios sentidos. A xente asume a responsabilidade e a seguridade fronte ó covid-19 porque sabe que é importante manter a cultura, que ten repercusión na económía", apunta el director de la MIT, Roberto Pascual.

Un monólogo cómico-musical

Ribadavia 19/7/20MIT Ribadavia Roberto PascualFotos Martiño Pinal

"Hoy puede ser mi gran noche" es el espectáculo que pondrá en escena la compañía madrileña Teatro En Vilo, cuya dirección y dramaturgia están a cargo de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez y la interpretación también de Noemi Rodríguez y Darlene Rodríguez.Será a las 23,00 horas en el auditorio Rubén García, en el castillo, estando ya agotadas las entradas.

"Hoy puede ser mi gran noche es una fiesta teatral, un monólogo cómico y musical, un ejercicio de autoficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre.

"Papar sen cancelas", de Culturactiva (Galicia), es otro de los espectáculos teatrales, previsto para las 20,00 horas, en el entorno de la iglesia de Sampaio.

Te puede interesar