SERVICIOS

El parking de Ribadavia continuará siendo público

<p></p>
photo_camera Accesos al parking de Ribadavia, que se encuentra situado bajo la plaza de la Alameda.

El Concello no lo sacará a concurso y revisará las tarifas para ganar clientes

El aparcamiento cubierto ubicado en la plaza de la Alameda de Ribadavia seguirá en manos municipales, una vez que el Concello ha descartado la posibilidad de que su gestión sea privada. El alcalde, Ignacio Gómez, señala, al respecto, que "fixemos consultas a varias empresas e remítimoslles os resultados económicos doutros anos, e a impresión xeral é que non lles é rendable". Las instalaciones disponen de unas 246 plazas libres, ya que en torno a un centenar fueron adjudicadas por la empresa que hasta el pasado año gestionaba este servicio y que se declaró en quiebra.

Por este motivo, la Corporación ribadaviense acordó por unanimidad en una sesión plenaria de finales de 2015 que el parking mantuviera la titularidad municipal pero licitando el mantenimiento y la contratación del personal necesario, que ahora corre a cargo de Eulen, un sistema que se puso en marcha antes del presenteverano. "Creo que foi unha decisión responsable e hai que agradecerllo a tódolos grupos políticos, tendo en conta que o Concello está inmerso nun contencioso polas reclamacións da anterior adxudicataria", apunta el regidor socialista.

A pesar de que esta situación no es la idónea, las autoridades de Ribadavia se muestran optimistas en relación al futuro del aparcamiento. En este sentido, Ignacio Gómez destaca que "nunha vila pequena coma é a nosa, hai un total de 150 entradas no parking", una cifra considerable y que supera el movimiento que registran otras instalaciones similares, como es el caso de Verín, que triplica la población de Ribadavia. Así es que, en el próximo mes de septiembre, el equipo municipal de gobierno convocará al resto de los grupos de la Corporación a una reunión para tratar de conseguir la optimización de este servicio. Actualmente, se oferta una hora gratuíta para los vehículos que lo utilicen, con el fin de favorecer a los visitantes y a aquellos vecinos de la comarca que se acercan a la villa para hacer sus compras, acudir al Centro de Salud o realizar alguna gestión administrativa.

Una de las ideas es crear una bonificación para las personas que sean residentes en el municipio y otra revisar las tarifas para que sean competitivas, "co obxectivo de atraer tamén usuarios de fóra que vexan o estacionamento coma un servizo público máis, e por elo hai que poñelo en valor", comenta el alcalde. Entre la oposición municipal, el grupo Ribeiro en Común fue el único que mostró sus reticencias sobre el funcionamiento del parking. Concretamente, su portavoz, Brais Fidalgo, reclama que antes de adoptar una decisión sobre el futuro de este servicio, "debemos ter sobre a mesa os datos reais de usuarios, de beneficio e de gastos destes últimos meses". El propio Ignacio Gómez responde que "cando nos xuntemos tódolos voceiros da Corporación, xa lles aclararemos tódalas dúbidas que poidan ter ó respecto".

Te puede interesar