Los proyectos empresariales se benefician de estos fondos para completar una inversión de 5,5 millones en dos comarcas

El plan Leader refuerza el tejido industrial apoyando a 32 empresas

Terreno acondicionado para ubicar el balneario de As Caldas (Foto: MARTIÑO PINAL)
Cinco millones y medio de euros es el montante total de las inversiones que se están realizando en estos momentos en las comarcas de O Ribeiro y Carballiño gracias al plan europeo Leader (2010-2013), que contempla 3.590.000 euros en subvenciones destinadas al desarrollo, y la iniciativa de particulares e instituciones locales, que contribuyen con sus correspondientes aportaciones. El fin de las subvenciones europeas son diversos proyectos empresariales, agrarios e institucionales, que reciben ayudas entre el 30 y el 45 por ciento del total de cada inversión.
Los 5,5 millones se invierten actualmente en 32 proyectos, algunos ya rematados y otros en plena ejecución. Además, todavía están pendientes otros ocho, cuatro de ellos a la espera de ser aprobados para recibir las ayudas y los restantes en fase de redacción.

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR9), que tiene su sede en Leiro y se encarga de asesorar y tramitar las solicitudes, confirma que desde el 14 de marzo de 2010 se han abierto 40 expedientes. Francisco José Fernández, presidente de la Asociación Carballiño-Ribeiro, que se encarga de gestionar este programa europeo, considera altamente positivo el número de iniciativas privadas que se están desarrollando y que pertenecen a muy diferentes sectores.

El compromiso inicial de creación de nuevos puestos de trabajo es de 30, si bien los técnicos matizan que 'los proyectos contemplan un número más reducido del que se prevé en la realidad, por si la empresa no funciona y se ven obligados a despedir trabajadores, lo que les obligaría a devolver la subvención'. De esta forma, se calcula que el número real de puestos oscilará entre los 50 y 60 de nueva creación, además de los que figuran como empleos consolidados en los proyectos presentados para la ampliación de empresas ya en funcionamiento.

Te puede interesar