Entre 15 y 30 vecinos acuden a diario a consultar el proyecto urbanístico expuesto para las alegaciones

El planeamiento de Ribadavia fija la previsión urbanística en 1.279 viviendas, 79 protegidas

Las expectativas de construcción previstas en Ribadavia para los próximos años se incrementan con la inclusión en el plan urbanístico de dos zonas destinadas a 79 viviendas de protección autonómica. De esta forma, la villa contará con la posibilidad de un total de 1.279 nuevas viviendas. El Plan Xeral de Ordenación Municipal está expuesto en la Casa da Cultura y centros sociales del rural, y es consultado por una media diaria de 15 personas, que se duplica los dos días de la semana en que está un técnico.
El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ribadavia está en fase de exposición al público desde el pasado 19 de noviembre. Los afectados disponen a partir de esa fecha de dos meses para la presentación de alegaciones.

Uno de los aspectos del proyecto que está suscitando mayor preocupación en una parte del vecindario tiene que ver con la inclusión de dos planes sectoriales a petición de la Consellería de Vivenda y para la construcción de 79 viviendas de protección autonómica. Los planos muestran dos superficies a ocupar una de 9.408 metros cuadrados y una segunda de 9.777 metros cuadrados, frente al cuartel de la Guardia Civil y en la zona de Os Ferreiros.

El alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, quiere dejar claro a la población que este proyecto nada tiene que ver con el Concello ya que está promovido por la Consellería de Vivienda. Para darlo a conocer con detalle está prevista mañana una reunión con los propietarios de los terrenos, a la que asistirá el delegado provincial y un técnico.

Las 79 viviendas de protección autonómica incrementan sustancialmente las expectativas de construcción contempladas en el PXOM y que se concretaban en un máximo de 1.200 nuevas viviendas a edificar en años sucesivos y en distintas calles del casco urbano.

Entre tanto, y a la espera de la reunión informativa de mañana, la Casa da Cultura permanece abierta para consultar el proyecto del nuevo plan urbanístico, que ya recibió la aprobación inicial del pleno del pasa do día 30 de octubre.

Desde que se inició la exposición pública, uno de los técnicos redactores atiende a los vecinos los martes y miércoles de cada semana de 10 de la mañana a las 13 horas y de las 16 a las 19 horas, excepto las tardes programadas para desplazarse hasta los centros sociales de las localidades del rural. Concretamente, el próximo día tres estará en San Paio.

Una media diaria de 15 personas acude a consultar los planos, salvo cuando está presente el técnico, que se duplica la media de asistencia hasta 30 propietarios.

Dado que hace escasos días que se inició la exposición pública, de momento, tan sólo se han presentado cuatro alegaciones, todas ellas por cuestiones particulares.

166 BIENES CULTURALES

El Plan Xeral de Ordenación Municipal incluye un catálogo patrimonial y arqueológico en el que se preservan un total de 166 bienes culturales. Asimismo, recoge una considerable relación de proyectos públicos, que abarcan desde la dotación de nuevos viales, a la ampliación del parque empresarial, la ubicación de un cementerio o espacio para un auditorio, centro de salud,centro de día y residencia de la tercera edad y la creación de un complejo deportivo, entre otros. Además, prevé las construcción de un hotel para la villa termal de Prexigueiro.

'PRETENDEMOS QUE SEXA CONSENSUADO'

La concejal de Urbanismo Manuela Iglesias declaró que ‘pretendemos que o plan sexa consensuado, e os técnicos irán incorporando aquelas alegacións que estén dentro da normativa, e despois será a Consellería de Política Territorial a que dará a súa aprobación’. La redacción se inició en el 2003 y ahora está en exposición pública en la Casa da Cultura y en el rural. Después de la visita del técnico del equipo redactor del plan el día tres a San Paio, está previsto para el nueve diciembre su presencia en Fracelos y para el 17, en San Cristovo.

Te puede interesar