La oposición de Ribadavia considera excesiva la del conservatorio

El PSOE negocia el apoyo del BNG para subir tasas

Una alumna del conservatorio de música de Ribadavia (Foto: MARTIÑO PINAL)
La propuesta planteada a la oposición (PP y BNG) por el grupo de gobierno (PSdeG) de Ribadavia para la subida de las tasas a los usuarios del conservatorio y de la escuela de música ha suscitado una intensa polémica en el transcurso de la reunión de la comisión informativa de Facenda, previa al desarrollo de la sesión plenaria de mañana. El gobierno municipal en minoría busca de nuevo el apoyo del BNG (su antiguo socio) para sacar adelante las nuevas tarifas, consecuencia del último recorte de la Xunta, que ha pasado de conceder 13.000 euros en 2010 a 4.000 en el presente ejercicio.
Los tres grupos políticos e incluso familias consultadas, además de la dirección del conservatorio y escuela, coinciden en que es necesaria una revisión de las tasas, puesto que no han variado desde hace 15 años.

En la comisión informativa se refirió el grupo de gobierno a una subida del 25% para empadronados y de un 40% para los alumnos de fuera sobre el coste de la matrícula y las tasas cuatrimestrales (sólo se cobran en el conservatorio, en la escuela se abona únicamente la matrícula). No obstante, la oposición reprocha a los socialistas que no presentan cifras reales, puesto que los residentes en Ribadavia ya contaban con un descuento del 50%, que pasaría a reducirse ahora hasta el 15%.

Tanto PP como BNG afirman que, al tener en cuenta esta circunstancia, la subida no será sólo del 25% sino que puede rondar el 50%. Por ese motivo, han solicitado un informe de Intervención para conocer a cuánto asciende realmente el incremento que se pretende aplicar en 2012 sobre las tasas, que oscilaban entre 150 y 200 euros de matrícula en la escuela y 300 a 400 euros anuales, entre matrícula y tasa cuatrimestral, en el conservatorio. El concejal de Facenda, Javier Iglesias, declaraba que Recaudación ha informado que la subida debería ser del 70% para que el Concello pudiese cubrir los gastos, ya que le suponía cada año en torno a los 150.000 euros cuando todavía se contaba con 13.000 euros de la Xunta, siendo el presupuesto total del servicio de más de 300.000 euros, de los que hasta ahora los usuarios aportaban 29.000.

En lo que sí hay consenso es en la subida de las entradas del castillo, de dos a tres euros, y también en las nuevas tasas para los matrimonios civiles, que si se celebran en el Consistorio serán de 30 euros para empadronados y 60 para los de fuera, mientras que si tienen lugar en el castillo serán 80 euros para residentes y 100 para foráneos.

Te puede interesar