El grupo de gobierno pretende reforzar sus ingresos cobrando 1.000 euros anuales por kilómetro

Ribadavia cobrará una tasa por la utilización del subsuelo

Rúa Carballiño-Ribeiro, en el Concello de Ribadavia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo de gobierno de Ribadavia ha trasladado a los grupos de la oposición (PP y BNG) el borrador de una nueva ordenanza mediante la que aplicará una nueva tasa a las empresas que utilicen las infraestructuras de telecomunicaciones y de gas que se han ido instalando en varias calles del casco urbano durante los últimos 10 años. La nueva ordenanza persigue la recaudación de más ingresos para las arcas municipales, sin afectar a los vecinos de Ribadavia.
Asimismo, el alcalde, Marcos Blanco, valoró el hecho de contar con las canalizaciones necesarias, que evitarán la apertura de zanjas, con el consiguiente destrozo de las calles y los perjuicios que este tipo de obras ocasiona a los ciudadanos.

La nueva tasa, que se aprobará en un pleno, se implanta ahora con motivo de la licencia que el Concello acaba de conceder a la empresa R, que aprovechará las instalaciones disponibles en la Rúa Carballiño.Ribeiro; en las calles Redondela, Otero Pedrayo, Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro, Martínez Vázquez y Rubén García (zona de los chalés) y en el 85% de la superficie del casco histórico.

El gobierno socialista propone a la oposición el cobro de 0,085 euros al mes por metro lineal ocupado. De esta forma, apunta Marcos Blanco que supondrán 1.000 euros anuales por cada kilómetro. La empresa R ya cuenta con la licencia, por cuyo motivo, iniciará en breve las obras, que incluyen la conexión a los domicilios.

'Es difícil saber todavía los ingresos que reportará esta nueva tasa, porque desconocemos los metros que ocupará del subsuelo, pero lo que sí tenemos claro es que se destinarán a la financiación de los servicios básicos de deportes, servicios sociales y educación', puntualizó el regidor. La empresa iniciará las conexiones en la Rúa Carballiño-Ribeiro y en las calles de la zona de los chalés para continuar más adelante en el casco histórico.

La canalización para las telecomunicaciones y gas ciudad se fueron acometiendo según se fueron acondicionando aceras, pavimento y alumbrado de las calles, contando con ayudas de la Xunta y del plan E. En el caso histórico se ejecutaron a través de plan de rehabiliación.

Te puede interesar