Ribadavia convierte en plaza un solar del casco histórico

Espacio que se transformará en una plaza pública, en la zona monumental.
photo_camera Espacio que se transformará en una plaza pública, en la zona monumental.
El pleno aprobó una modificación de crédito para habilitar este espacio de la Porta Nova

El pleno aprobó una modificación de crédito para abordar la creación de una nueva plaza dentro del casco histórico de Ribadavia. Se trata de un solar adquirido por el Concello que hasta ahora funcionaba como aparcamiento y en el que abundaba la maleza, a pesar de estar situado justamente en la Porta Nova, una de las zonas más visitadas por los turistas, además de ser una de las entradas de acceso al auditorio del castillo.

El Concello compró el solar en la pasada primavera con la intención de transformar este espacio en una plaza pública dentro del conjunto monumental. La intervención será sencilla, según apuntó el portavoz del gobierno municipal, Brais Iglesias, y consistirá en empedrar el suelo, ahora en tierra, y subir su altura para igualar el nivel del firme y así evitar también el estacionamiento de vehículos. Además se colocarán bancos y otros elementos para mejorar la estética acordes con el entorno y también se restaurará una parte de la muralla del castillo de la que han caído piedras a raíz del derrumbe de una vivienda en la década de los años 80.

El proyecto también contempla, dentro de la mejora estética del nuevo espacio público, ocultar un muro, para lo cual se consultó a una empresa de paisajismo que recomendó cubrir con vegetación de tal manera que cambiará de tonos según las distintas épocas del año.

Los responsables municipales tienen previsto acometer las obras con fondos propios con el fin de agilizar su ejecución y para ello disponen de una partida económica de 15.000 euros destinada a la adquisición de material, mientras que la mayor parte de los trabajos serán asumidos por la propia brigada de obras municipal.

Asimismo, desde el servicio de Urbanismo será remitido en breve el proyecto a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para obtener lo antes posible su autorización y poder comenzar las obras, según indicó Fidalgo.

EL CONCELLO PONE A LA VENTA SEIS CASAS PARA REHABILITAR

El pleno también daba el visto bueno al pliego de condiciones para la venta de seis casas en ruinas de propiedad municipal. El objetivo está en que los nuevos propietarios las rehabiliten para transformarlas en viviendas o acoger algún tipo de negocio. De esta forma también se potenciará el casco histórico y el asentamiento de población en este entorno. Las bases recogen un baremo en el que se valora la oferta económica, la agilidad en la presentación del proyecto técnico o el plazo de las obras, así como que los inmuebles se destinen a primera vivienda, teniendo prioridad quienes estén empadronados en Ribadavia. El gobierno municipal, integrado por PSOE y Ribeiro en Común, aceptaron una aportación del BNG en el sentido de dar más puntuación a los proyectos de primera vivienda.

 

Te puede interesar