La cifra es fruto del estudio de necesidades elaborado para solicitar contrataciones a la Xunta

Ribadavia necesita reforzar servicios con 23 trabajadores

Sesión plenaria en el Concello de Ribadavia, el pasado año. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Concejalía de Personal de Ribadavia trabaja en la valoración de las prioridades de cada área municipal en lo que concierne a carencias de personal con vistas a solicitar a la Xunta la contratación de trabajadores, acogiéndose al plan de cooperación local de empleo. El edil responsable, Ignacio Gómez, afirma que son muchos los departamentos deficitarios en personal y señala que para cubrir adecuadamente los servicios más básicos, el Concello necesita en torno a 23 nuevos trabajadores, de los que 15 corresponderían a la brigada de emergencias (Grumir).
El concejal explicó que durante estos primeros meses del año, la brigada tiene disponibles únicamente tres miembros, cuyo contrato también concluye este mes, y a los que hay que añadir los 12 restantes, que habitualmente venía concediendo la Xunta por periodos de nueve meses. Para Ignacio Gómez, este servicio es fundamental e imprescindible, ya que el Grumir no solo atiende las emergencias del municipio sino también de toda la comarca y concellos limítrofes.


PRIORIDADES

La oficina de Turismo también necesita al menos una persona para apoyar la labor del director y así evitar su cierre durante los fines de semana, que coinciden precisamente con los días de más afluencia de visitantes. Gómez afirma que 'intentamos priorizar ó máximo a solicitude que fagamos á Xunta para cubrir servizos básicos, e proba delo é que outros que estamos prestando como o funcionamento do pabellón de deportes ou o conservatorio e escola de música estámolos atendendo con fondos propios, igual que contratamos a unha persoa para o mantemento dos campos de fútbol'.

Además, señaló que en la brigada de Obras sólo hay dos operarios y que harían falta por lo menos cuatro; de la limpieza del pueblo se encargan cinco trabajadores, pero se necesitan ocho. Asimismo, se refirió a la Omix (Oficina municipal de información juvenil), que dispone de una persona contratada por el Concello durante tres meses, 'pero necesitamos outra', señaló el responsable de personal, refiriéndose finalmente al departamento de Urbanismo, que entre otras funciones se encarga de los expedientes de rehabilitación de viviendas del casco histórico, y para el que reclama un segundo trabajador.

EL CONCELLO CUENTA CON 97 EMPLEADOS

'Entendemos perfectamente que hai que racionalizar o gasto e con pouco persoal estamos dando servizos decentes, pero resulta moi difícil manter incluso os máis básicos', indicó el concejal. Al respecto, insistió en que todavía no han decidido cuál será el número de trabajadores que solicitarán a la Xunta ni cuál va a ser su puesto de trabajo. El Concello parte de la base de que además del Grumir, 'como temos censados en torno a 5.500 habitantes temos dereito a un mínimo de cinco contratos'.

No obstante, las autoridades municipales también puntualizan que los 23 trabajadores que apuntan inicialmente son prácticamente imprescindibles para cubrir servicios, aunque 'realmente farían falta bastantes máis co fin de mellorar a situación de tódolos departamentos municipais'.

En la actualidad, el Concello de Ribadavia cuenta con 97 trabajadores, 80 con contratos laborales y 17 funcionarios. Aunque la población no alcanza los 6.000 habitantes, los responsables municipales aseguran que muchos de los servicios que están prestando no se reducen al Concello sino que son beneficiarios también otros vecinos de la comarca, por cuyo motivo calculan que 'estamos atendendo a máis de 6.500 personas, entre o traballo que desenvolve o Grumir, alumnos matriculados no conservatorio e escola de música ou usuarios de instalacións deportivas'.

Te puede interesar