AUDIOVISUAL

Ribadavia ofertará su conjunto histórico al sector audiovisual

<p></p>
photo_camera Ribadavia ofrece su casco histórico para todo tipo de rodajes.

Prepara una ordenanza que regule los rodajes y contará con productoras y empresas del sector

El Concello de Ribadavia pretende poner en valor su casco histórico entre el sector del audiovisual, ofertándose como espacio con un gran potencial para todo tipo de rodajes. Para ello, pretende antes de lanzar la oferta, sentar las bases legales para regular este tipo de actividades que en el futuro se puedan desarrollar en los espacios públicos y monumentos de esta villa, sometidos a una protección especial.

Las autoridades municipales parten de la existencia de una vieja ordenanza municipal dirigida a este fin, pero que nunca se ha llegado a aplicar. Data de 1992, y el objetivo consiste en anularla y sustituirla por una nueva normativa acorde con la realidad actual.

El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, declaraba que una vez que se estudió dicha ordenanza, en ella no consta ningún epígrafe en el que se recojan las tasas y las condiciones que se deberán cumplir para realizar cualquier rodaje. En consecuencia, serán los técnicos municipales quienes se encargarán de redactar una normativa nueva, que será trasladada a los grupos de la oposición (PP, BNG, Ribeiro en Común y Compromiso por Galicia) para que la estudien y hagan las aportaciones que consideren oportunas con vistas a la redacción de una ordenanza definitiva para ser aprobada en un pleno.

Marco legal

Una vez que el Concello disponga de esta herramienta legal, el siguiente paso consistirá en la elaboración de un dossier en el que se incluirá la nueva ordenanza, además de exponer todas las posibilidades que tiene Ribadavia como espacio para cualquier tipo de grabación audiovisual. Ese dossier será remitido a productoras y demás compañías del sector con vistas a que tengan en cuenta este municipio como un lugar atractivo para los rodajes. La nueva ordenanza no persigue establecer tasas sobre dicha actividad, sino contar con un marco legal que la regule. Ignacio Gómez declaraba que "o que pretendemos é poñer en valor o casco histórico, queremos ofertalo como un espacio atractivo, que tamén estará regulado", añadiendo que "poderíase dar o caso do rodaxe dunha serie ou de calquer outra grabación que ocupe durante días espacios públicos, que haxa que cortar rúas ao tráfico ou controlar a limpeza, todo eso deberá quedar reflexado na nova ordenanza, porque os beneficios para Ribadavia serán importantes pero tamén se poden ocasionar perxuicios a veciños, e trátase de evitar posibles problemas".

Por el momento, y hasta que los técnicos redacten el documento y la oposición haga sus aportaciones, es pronto referirse a la cuantía de las tasas.

El alcalde de Ribadavia considera que cualquier rodaje del que el Concello salga beneficiado "hai que estudiar as posibles fórmulas para que non teñan que pagar nada, outra cousa pode ser un spot publicitario, por exemplo, que tería que abonar un custe simbólico, aínda que todo esto só son suxerencias miñas, porque todo haberá que consensualo cos demais grupos da Corporación para sacalo adiante".

Te puede interesar