Ribadavia rebaja impuestos por vivir en el casco histórico

Entorno de la iglesia de la Madalena, en el casco histórico de Ribadavia.
photo_camera Entorno de la iglesia de la Madalena, en el casco histórico de Ribadavia. (S.P.)
El Concello persigue potenciar esta zona monumental facilitando también la rehabilitación

El Concello de Ribadavia incentiva con bonificaciones y descuentos en tasas e impuestos la residencia en el casco histórico. Además, y con el mismo objetivo, mediante oferta pública pone a la venta inmuebles y solares de su propiedad a bajo precio con vistas a ser rehabilitados y ocupados como viviendas o para destinarlos a negocios.

En el último pleno, la Corporación aprobó una rebaja del 50% a los vecinos del casco histórico en la tasa del aparcamiento municipal de la Alameda. Es el último descuento aprobado que se viene a sumar a otros ya en vigor como el del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para los edificios situados en el área calificada como Conjunto Histórico Artístico, con grados distintos de protección contemplados en el Peri (Plan especial de rehabilitación integral). De esta forma, si es integral (entorno plaza mayor, iglesia Madalena…) la rebaja es del 50%; si es de protección estructural es de un 40% y de protección ambiental, que son inmuebles fuera del caso histórico pero afectados por el mismo, es del 20%.

También en el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) para los bajos de los edificios el descuento es el doble de lo que se está aplicando en el resto del municipio por lo que puede llegar a alcanzar en algunas zonas de máxima protección el 60% del total a pagar.

Rehabilitación

Además de la oferta pública de inmuebles municipales, y en la misma línea de incentivar la rehabilitación, el Concello también se encarga de la tramitación de los inmuebles que adquiere la Xunta de Galicia dentro del Plan Rexurbe para reformarlas y ofrecerlas posteriormente en alquiler. De momento, han sido cuatro viviendas las que han entrado en este plan.

Asimismo, los propietarios se pueden beneficiar de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda que subvenciona obras de conservación, adecuación estructural y de seguridad en los edificios; de eficiencia energética y de mejora de la accesibilidad y adaptación de los accesos a la normativa vigente. Otro incentivo para residir en el casco histórico es la creación por parte del Concello de una zona verde de estacionamiento en tres calles al lado de las murallas.

Te puede interesar