Ribadavia volvió a recrear de nuevo su época medieval

La Festa da Istoria se celebró en el castillo con aforo limitado y una programación reducida

La Coordinadora Festa da Istoria no renunció este año a la organización del evento pese a la situación sanitaria por causa de la pandemia y ayer celebró una nueva edición aunque con grandes restricciones y con un programa muy reducido al que solamente pudieron acceder unos pocos.

Con el objetivo de retomar la fiesta, que se suspendió el año pasado por causa del covid, pero también con la idea de evitar las aglomeraciones habituales de anteriores ediciones, se desarrolló una programación a puerta cerrada en el Castillo de los Sarmiento, contando únicamente como actividad en las calles con las actuaciones de los Tabaleiros da Istoria y de las Pandereteiras. 

Un campamento medieval, en el que no faltaron los más pintorescos personajes junto con un zoco artesanal con demostraciones de oficios, inauguraba esta singular Festa da Istoria al mediodía en el castillo, contando con la ambientación del grupo de animación Turdión Medieval. 

Tras la pausa de una hora volvía a abrir a las 16,00 horas el campamento y a partir de las 18,30 se ponían en marcha las tradicionales exhibiciones de esgrima a cargo de la Sala viguesa de Esgrima Antiga. Continuaba el espectáculo con el ya clásico Baile Medieval Donas sen Cabaleiros, en el que participaron mujeres de la localidad. 

De igual forma, no faltó tampoco el Coro da Istoria ni la animación con el grupo de música 1500. Los ribadavienses sacaron de nuevo sus mejores galas y la jornada se completaba con el espectáculo de fuego y acrobacias “A luz da lúa” con los especialistas Hípica Celta, además de un concierto de música folk a cargo de Grimorium.

Medidas de seguridad excepcionales para evitar contagios

El aforo limitado y la invitación previa que era necesario recoger en la oficina de la Mostra Internacional de Teatro, además del control a la entrada y salida del Castillo de los Sarmiento fueron algunas de las medidas adoptadas durante la celebración. 

La Coordinadora Festa da Istoria con el fin de garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes y evitar las aglomeraciones solicitó la colaboración del Concello de Ribadavia, que convocaba a una reunión en los días previos al evento a representantes de la Fundación Festa da Istoria, Policía Local, Guardia Civil y Servizo Municipal de Emerxencias, con el objetivo de reforzar y mejorar la coordinación de vigilancia durante este fin de semana. Las autoridades locales aseguraron que se intensificaron los controles de las fuerzas de seguridad en lo relativo al cumplimiento de las normas y protocolos sanitarios.

Exhibición de trajes pero sin desfile por las calles

Uno de los espectáculos más vistosos y que suscita una mayor expectación en la Festa da Istoria era el gran desfile en el que participaban cientos de personajes recorriendo el centro de Ribadavia vestidos de época y que más tarde serían los protagonistas en las distintas actividades. 

Caballeros sobre sus monturas, presos en carromatos enrejados, el verdugo con su mortífera arma, los Sarmiento, los nobles, los judíos, las damas, entre otros muchos que desfilaban acompañados de tambores y música medieval.

Ayer también hubo un desfile pero en formato reducido, en el que se exhibieron algunos de los trajes más espectaculares y vistosos característicos de la Edad Media. La exhibición tuvo lugar en el mismo Castillo de los Sarmiento, en donde se desarrollaron las restantes actividades, entre las que sin duda se echó en falta la boda judía, un espectáculo también tradicional de este evento. Aunque la fiesta fue un breve reflejo de lo que era antes de 2020, los ribadavienses participaron ilusionados tras la paralización del pasado año.

Te puede interesar