entrevista al alcalde de Beade

Senén Pousa: “Muchos jóvenes quedarían en el rural si se potencia la agricultura"

Entrevista a Senén Pousa,alcalde de Beade
14-1-16
photo_camera Senén Pousa Soto, en su despacho de la Alcaldía.

El alcalde de Beade, reivindica un mejor precio para la uva, considerando que la producción vitivinícola es la mayor potencialidad de su municipio

El alcalde de Beade, Senén Pousa, reivindica un mejor precio para la uva, considerando que la producción vitivinícola es la mayor potencialidad de su municipio y que es necesario potenciar la agricultura para que la gente trabaje con ilusión.

¿Es alcalde por vocación?
Creo que en política no hay vocación. Empecé en 1974 y me gustó, después vino la democracia y me presenté a la Alcaldía y gané por mayoría absoluta. Siempre he ganado por mayoría absoluta, primero con Alianza Popular y ahora con el PP y sin ningún tipo de campaña. Aquí no se gasta ni un céntimo en hacer campaña y si todos hiciesen lo mismo se ahorraría mucho dinero en España, que hace mucha falta. La gente lo único que tiene que hacer es elegir su papeleta y votar, nada de mandársela a casa.

¿De qué se siente más satisfecho?
Me siento muy satisfecho de servir a mi pueblo, de hacer todo lo posible por mejorar las cosas. La satisfacción nunca es al 100%, pero casi. Y también porque siempre he tenido los mejores compañeros de equipo, porque el equipo es el que hace a una persona. El individualismo es malo y yo siempre he contado con unos compañeros que no me merezco.

Usted era músico, ¿lo ha dejado por la política?
Era niño de aldea y músico desde 1948. Formaba parte de la Banda de Música Municipal de Beade y salíamos a tocar por toda Galicia en aquellos tiempos, cuando se viajaba por caminos, cuando apenas había carreteras. Hoy en Galicia podemos presumir de magníficas vías de comunicación. Después estuve en La Lira, del 67 al 73. El tiempo es como la música, si lo mides bien, siempre tienes espacio para disfrutar y trabajar por el pueblo.

¿Qué objetivos tiene para esta etapa de gobierno?
Tenemos varias obras. Varios proyectos que saldrán en febrero. Mi objetivo primordial es trabajar por el pueblo. El día que no pueda hacerlo, dejaré paso a la juventud.

¿Cómo se portan las administraciones con Beade?
Siempre se portan bien, aunque no dan todo lo que pido para el pueblo. El día que no pida tendré que dejar de ser político. Siempre seguiré militando en el mismo partido y trabajando por los vecinos.

¿Le ha pedido algo especial a los Reyes para su concello?
No hace falta pedir nada a los Reyes para el concello, pero les he escrito a título particular para pedirles algo que no puedo decir. Es un secreto, algo muy íntimo, pero aquí no ha llegado nada. Quizás no me han entendido la letra y eso que la tengo bastante clara. Por lo demás, estamos satisfechos de las respuestas de las administraciones, que siempre han cumplido con lo que les pedimos, aunque no sea al cien por cien.

¿Cuáles cree que son las potencialidades de su municipio?
Beade es una zona vitivinícola, si miras el paisaje sólo ves viñedo. Esa es su potencialidad. El problema que tenemos en O Ribeiro es que no se paga bien la uva. Tendríamos que sentarnos agricultores y bodegueros para hablar y llegar a un acuerdo, porque mientras no se potencie el campo, no hacemos nada, y los agricultores tienen que ver que es rentable para poder trabajar con ilusión. Se habla mucho de la juventud, que no se queda en el rural. Si se potencia la agricultura, muchos se quedarían y de esto he discutido mucho, incluso con la conselleira. Le dije que hay que venir al campo a ver lo que necesita la gente y comprobar que necesita que su trabajo sea rentable.

Afirma que si no se potencia la agricultura no hay nada que hacer, ¿puede desaparecer la Denominación de Orixe?
No digo desaparecer, porque también se han hecho grandes inversiones, pero hay que potenciar más la agricultura, hay que incentivar a la gente para que trabaje con ilusión. El campo tiene futuro si se potencia y se hace rentable. Yo veo que a los jóvenes les gusta, ayudan a los padres los fines de semana: sulfatan, podan, y eso es maravilloso, pero tienen otros trabajos.

¿Cree que se quedarían a trabajar las viñas si fuesen más rentables?
Eso no lo dudo. Eso garantizado. Las empresas tienen que ganar dinero porque también pagan muchos impuestos, pero yo les pido que se sacrifiquen un poco y paguen unos céntimos más el kilo de uva, porque si no la producción se reduce. No es el caso de Beade, pero hay zonas en las que se trabaja sólo el 80% de la superficie. Aquí tenemos buenos accesos a los viñedos y eso facilita mucho el trabajo.

Después de las críticas que ha recibido e incluso del atentado en la Casa Consistorial, ¿no le pesa haber defendido el régimen franquista?
Con el atentado querían hacerme daño a mí pero se lo hicieron al pueblo. En cuanto al régimen, yo vengo de ese régimen, pero eso es el pasado, está olvidado. No podemos volver atrás y hay que mirar lo que está pasando hoy en España, es vergonzoso. Estamos dando una imagen horrible de la política nacional en el exterior. Como ciudadano opino que tendríamos que tratar de levantar España, aunque la gobierne quien sea, porque de seguir así vamos a retroceder al 32. Hay que crear puestos de trabajo y apostar por la sanidad y la educación, que han retrocedido, y a nivel europeo somos los menos valorados. Alguien tiene la culpa, yo no. 

¿Qué es lo vergonzoso?
Yo defenderé a España hasta el final de mi vida y ahora surgen los que son antisistema que intentan juntarse y eso es vergonzoso. Que gobierne quien sea, pero no se puede permitir que los antisistema se junten. 

Te puede interesar