Una sentencia judicial obliga a la Mancomunidad a devolver 78.000 euros a Carballeda

Una sentencia obliga a la Mancomunidad do Ribeiro a devolver más de 78.000 euros al Concello de Carballeda de Avia, que le había ido descontando la Xunta de los Fondos oficiales, a raíz de la deuda reclamada por la prestación de servicios en el 2002.
Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense obliga a la Mancomunidad de Concellos do Ribeiro a devolver 78.623 euros al Concello de Carballeda de Avia, que había cobrado por los servicios prestados durante el año 2002. El juez estima la demanda del Concello contra la resolución del organismo comarcal con fecha del 14 de febrero de 2008, la que denegó el reintegro del dinero, que ya había ordenado abonar previamente otra sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el 2007. Este primer fallo anulaba la liquidación de los referidos servicios por considerarla contraria a derecho, al no respetar las disposiciones contenidas en los estatutos de la Mancomunidad.

Es precisamente en esta anu lación de la liquidación en lo que se basa la institución comarcal para aplazar la restitución de dicha cantidad, considerando que es necesario realizar una nueva liquidación para saber con exactitud a cuánto asciende el importe, una vez considerados todos los criterios que exige la sentencia sobre el número de habitantes y la repercusión de los servicios.

A petición del presidente de la entidad comarcal, Rogelio Martínez, la Xunta de Galicia había descontado de los fondos del Estado correspondientes a Carballeda la cantidad de 5.000 euros mensuales hasta completar la totalidad de la deuda. Por ese motivo, la primera sentencia del Tribunal Superior de Xustiza ratificada ahora por el Juzgado Contencioso Administrativo obliga a realizar la devolución de los 78.623 euros además de los impuestos generados, si bien, Rogelio Martínez insiste en que hay que concluir la nueva liquidación, según exige la sentencia, para saber la cantidad exacta a devolver a Carballeda de Avia.

NOTIFICACIÓN

Una nueva liquidación económica

El presidente de la Mancomunidad, Rogelio Martínez, declaró que acata la sentencia y que no presentará recurso contra la misma, si bien puntualizó que la resolución deja bien claro que queda anulada la liquidación económica del 2002 y ‘que é necesario facer unha nova, que posiblemente remataremos nesta semana, así llo comunicamos ó Xuzgado’. La sentencia da la razón al demandante en el sentido de que para el cobro de los servicios es necesario tener en cuenta el número de habitantes y las repercusiones de los mencionados servicios. La Mancomunidad únicamente había aplicado el primer criterio. No obstante, Rogelio Martínez, manifestó que ‘unha vez feita de novo a liquidación pode ser que lle teñamos que devolver cartos, pero ó mellor é o Concello quen ten que pagar máis’.

Te puede interesar