Su desarrollo implicará inversiones por importe de nueve millones en Carballiño y O Ribeiro

Setenta proyectos se acogen a los fondos de un plan europeo

Interior de la nueva sede de la Mancomunidad de O Ribeiro, que se acogió al GDR9. (Foto: MARCOS ÁTRIO)
Un total de 70 proyectos aspiran a recibir ayuda del plan europeo que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural, mediante el que se destinan 3,5 millones de euros a las comarcas de Carballiño y O Ribeiro. Cuando todavía falta casi un año para que concluya el plazo de presentación de iniciativas, los técnicos de este plan confirman que el 60% de los proyectos están en marcha. 'Podemos
decir que las inversiones superarán los nueve millones de euros si todos los proyectos se ejecutan en su totalidad', puntualizó el técnico, Rodrigo González Hermida, sumando lo que corresponde a subvenciones y la inversión privada.

POR EL MOMENTO, AUNQUE LA CRISIS

económica ha obligado a muchos promotores a pedir prórrogas para la puesta en marcha de sus empresas, el caso es que 'este año ya se va animando la gente a invertir', matiza González Hermida, asegurando que únicamente se han producido unas seis bajas y que también hay otros emprendedores a los que no le ha sido aprobada la subvención y, sin embargo, continúan adelante. De seguir este ritmo muy poco dinero quedará para el 2013, porque 'las solicitudes se atienden por orden de entrada y cuanto más se tarde en presentar un proyecto, más posibilidades hay de que los fondos estén agotados en ese momento', puntualizó el técnico.

Las iniciativas privadas son variadas y abarcan a muy diferentes sectores, aunque también hay otras que parten de instituciones como concellos, mancomunidades o asociaciones vecinales.

Al respecto, Hermida apunta que destacan todo tipo de proyectos, desde la construcción de un nuevo balneario en las Caldas, pasando por la ampliación de empresas, la mecanización en viñedos o pistas polideportivas, entre otras muchas.

Te puede interesar