El Concello busca fórmulas para salvar la incomunicación que provoca la falta de transporte público

Un taxi llevará al médico a los vecinos de Cenlle por 3 euros

La vía de ferrocarril a su paso por el municipio de Cenlle. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La falta de transporte público para los desplazamientos entre los distintos pueblos de Cenlle y también de comunicación con la ciudad de Ourense es una de las principales preocupaciones de las autoridades de este municipio de O Ribeiro.
El alcalde, Gabriel Alén, tiene en cuenta que la red de carreteras es buena, pero en contraposición, los vecinos carecen de un transporte público adecuado a sus necesidades. Por ese motivo, el Concello ha optado por poner en marcha dos medidas, una de ellas que está llevando a cabo porque depende directamente de la institución local, y la segunda, más difícil de ejecutar, porque es competencia del Ministerio de Fomento.


VENTAJAS

De esta forma, en la primera semana del próximo mes de enero está prevista la resolución de un concurso público para cubrir una plaza de taxis, vacante desde hace años en el municipio. El único requisito que impone el Ayuntamiento es que el adjudicatario aplique una tarifa social para el traslado de los residentes de los distintos pueblos hasta el centro de salud de Cenlle por el simbólico precio de 3 euros, si sólo es de ida, y de 5 euros en el caso de devolver al cliente de nuevo a su casa. Según se establece en el pliego de condiciones, los vecinos que quieran acogerse a esta tarifa social deberán solicitar el servicio con 24 horas de antelación.

Por el momento, hay dos aspirantes a cubrir la plaza, que el regidor espera adjudicar a principios de enero. 'Cenlle é un concello con moita dispersión xeográfica e por eso pensamos que é necesario dispoñer de un taxi, e tamén contar con esa ventaxa que ofrecerá para desplazarse ó centro de saúde', indicó Gabriel Alén. Este servicio paliará en parte esa falta de transporte público para la comunicación de los pueblos del municipio.

Previamente, durante el pasado mes de octubre, la Corporación había llegado a un acuerdo unánime para dirigirse al Ministerio de Fomento con el fin de solicitar la puesta en marcha de una línea de ferrocarril para mejorar la comunicación entre Ribadavia, Cenlle y la ciudad de Ourense. Para ello, el Concello propone la utilización de trenes que han quedado en desuso con los que se podría prestar un importante servicio a los ciudadanos de este entorno. 'Estamos a espera de que o Ministerio de Fomento nos conteste porque ademáis a vía de ferrocarril apenas se utiliza e prestaría un gran servicio a moitos pobos', matizaba el regidor.

A la espera de esta contestación, por el momento se cubre la plaza de taxi, al menos para paliar el déficit de transporte público interior.

Te puede interesar