La Cooperativa inicia la vendimia para la elaboración de este vino, lo que se prolongará dos años

Un tostado con denominación de origen

Uno de los vendimiadores recoge la uva para el tostado en la finca ‘San Cibrao’. (Foto: Eva Domínguez)
El vino Tostado Costeira de la cosecha 2009 estará en el mercado dentro de dos años, tras un laborioso y difícil proceso de preparación. La Cooperativa Vitivinícola iniciaba ayer la vendimia de uvas treixadura, seleccionando los mejores racimos en la finca San Cibrao’. Espera recolectar cerca de 10.000 kilos para la elaboración de uno de los pocos tostados que quedan en Europa y que además es el único de España amparado por una denominación de origen. El precio de la botella de medio litro es de 40 euros.
La Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro iniciaba ayer el ritual de la vendimia y elaboración del vino tostado que se prolongará durante dos años hasta que esté listo para salir al mercado. El comienzo fue puntualmente a las 12 horas, ‘porque las uvas tienen que estar bien secas y los racimos completamente sanos’, apuntaba Argimiro Levoso, gerente de la bodega, en la finca ‘San Cibrao’ desde la que se divisa un hermoso paisaje de O Ribeiro, bañado por el Miño.

Un grupo de jóvenes se ponía manos a la obra utilizando cajas especiales en las que se colocan separados no más de ocho racimos, en contraste con la vendimia para el resto de los vinos, en los que las cajas tienen capacidad para 18 kilos.

La cooperativa utiliza únicamente treixadura para el tostado. Las uvas permanecerán pasificándose hasta enero o febrero en las mismas cajas, de las que se van retirando cada 15 días las estropeadas. A continuación se someterá al proceso de fermentación durante un mes (en los otros vinos son cinco días) y, finalmente, madurará en barrica entre un año o año y medio, estabilizándose en la botella otros tres meses. Es un largo proceso, que se traducirá en 2.500 o 3.000 botellas de medio litro, y con un precio al consumidor de 40 euros.

Argimiro Levoso recordaba como el pasado año no se pudo hacer el tostado, porque llovió durante la vendimia y las uvas no valían. Es el cuarto año que se elabora desde el 2005, estando a la venta en estos momen tos, las cosechas de los dos primeros años.

‘El Tostado de Costeira es de los pocos que quedan en Europa y el único de España amparado por una denominación de origen, porque su elaboración es difícil, necesita mucha uva, mucho tiempo y mucha mano de obra’, manifestó el gerente.

Durante lo que queda de semana se prolongará la vendimia en las fincas de propiedad de la cooperativa y entre el domingo y lunes próximos se empezará a recoger la cosecha de los socios. Para el tostado se prevén cerca de 10.000 kilos.

LA CAMPAÑA

La Ribeira Sacra comienza mañana

Mañana, día 17, comienza oficialmente la vendimia en la denominación de origen Ribeira Sacra, aunque algunas bodegas la iniciaron ya la semana pasada, en concreto 16, que ya se hicieron con algo más de 129 mil kilos de uva en las zonas de Quiroga-Bibei, Ribeiras do Sil y Amandi. La previsión es recoger en torno a cinco millones de kilos.

En O Ribeiro, el gerente de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro, Argimiro Levoso, coincidía con los responsables del Consello Regulador da Denominación de Orixe en que este año ‘la cosecha es pequeña, similar a la pasada campaña’. En el 2008 se había recolectado 10,5 millones de kilos y la cooperativa recoge en torno a un 35% de la cosecha de O Ribeiro.

Dado que los trabajos intensos se esperan entre el sábado, domingo y lunes próximos, por el momento pocos temporeros se han desplazado hasta O Ribeiro, aunque ya hay algunos que se están instalando en acampada en el pueblo de Beade, como es habitual desde hace años. La cooperativa continuará con el proyecto de investigación por visión artificial, que se prolongará hasta la vendimia del 2010 y que consiste en seleccionar los racimos utilizando medios visuales.



Te puede interesar