CRISIS AGRARIA

O Ribeiro reclama a la Xunta ayudas directas a viticultores

Más de un millar de personas se manifestaron en Ribadavia "para que o sector non se colapse"

La comarca de O Ribeiro clama por soluciones para el sector del vino tras los daños sufridos en un número muy importante de explotaciones a causa de las heladas. Esto se hizo notar ayer en Ribadavia, donde se reunieron más de un millar de personas en una manifestación con la que se pide a la Xunta que se comprometa a hacer efectivas una serie de demandas como las ayudas directas a los viticultores, condonación de las cuotas a la Seguridad Social, líneas de crédito sin intereses o negociación de las condiciones de los seguros agrarios, "para que o sector non colapse", como rezaba el manifiesto leído en la Praza Maior del municipio.

"Polas nosas cepas, polo noso futuro" o "Polo futuro do Ribeiro", fueron algunos de los lemas que se pudieron ver en la movilización convocada por Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego, Federación Rural Galega y Asociación Vitícola de Beade, en la que destacó la presencia de gente joven, como resalta el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, "o que demostra que hai moita xente que quere un futuro e seguir vivindo dun rural para o que isto pode ser o hachazo definitivo".

En la manifestación, encabezada por una veintena de tractores, no solo participaron viticultores, bodegueros y familias afectadas por los daños provocados por las heladas, sino que el comercio local paró su actividad para sumarse. "Hai moito emprego que depende deste sector, non só afecta ós que venden o viño", explica García.

El planteamiento de los convocantes es claro, rechazar los créditos que propone la Consellería de Medio Rural, "que só terían viabilidade para as bodegas, xa que a ninguén se lle ocorrería que as entidades concedesen un a aqueles viticultores que quedaron sen ingresos", y reclamar la concesión de ayudas directas, "como sucede noutras comunidades ou en países como Francia ou Portugal". "Estamos falando dun dano sen precedentes", expuso García para justificar las reivindicaciones.

Los convocantes señalaron también que las movilizaciones continuarán "pese as reunións privadas que Medio Rural está a manter con certas bodegas e productores para desactivar o proceso". En este sentido, anunciaron una manifestación el próximo 23 de mayo en la ciudad de Ourense en la que pretenden reunir a todas las denominaciones de origen vitivinícolas ourensanas. 

Te puede interesar