O RIBEIRO

La uva para el vino tostado abre la vendimia en el Ribeiro

photo_camera Un grupo de vendimiadores recogen uvas en los viñedos de San Cibrao de la bodega Viña Costeira.

El Consello Regulador tiene una previsión de entre 14 y 15 millones de kilos de uva este año 

La vendimia en la Denominación de Origen Ribeiro se inició ayer en los viñedos de San Cibrao de la bodega Viña Costeira, con la recogida de las uvas que irán destinadas a la elaboración de su vino tostado. El gerente de Viña Costeira, Argimiro Levoso, destacaba que este vino, naturalmente dulce, cumple una década desde que comenzara a comercializarse a finales del año 2005, "recuperando una receta histórica para la que es necesaria que se den unas condiciones climatológicas ideales, por lo que no todas las cosechas son válidas para su elaboración", y recordó que debido a las lluvias no se pudo elaborar en los años 2008, 2010 y 2014.

Levoso destacó que es una vendimia muy especial y recordó todos los pasos que fue dando la bodega en esta primera década de comercialización, "en la que estudió y recuperó el vino tostado y también creó un documento base para su aprobación en el Consello Regulador incluyéndola dentro de su reglamentación".

El Consello Regulador de la Denominación espera recoger entre 14 y 15 millones de kilos de uva en la presenta campaña de vendimia, que ha tenido un adelanto de alrededor de 10 días con respecto a lo que son las fechas habitualesd e la zona vitivinícola. Este nivel de producción se sitúa en la media de la Denominación, aunque aumenta un 25 % lo recogido en la anterior vendimia.

Pablo Vidal, técnico del Consello Regulador, señaló que aunque la integral térmica registrada este año fue más alta de lo normal, los diferenciales térmicos registrados en el mes de julio (diferencia de temperaturas diúrnas y nocturnas), "favorecieron la formación de intensidad y complejidad aromática y la conservación de frescor, importantes características que identifican a los vinos del Ribeiro"

También destacó que las escasas precipitaciones evitaron la proliferación de enfermedades criptogámicas y las uvas conservan una sanidad excelente, lo que a su vez evita tratamientos, abundando, de esta forma, la elevada calidad de las uvas.

Las previsiones para la presente campaña son alcanzar altas cotas de calidad de la uva, gracias a las buenas condiciones climatológicas de las que han gozado los viñedos. En estos días de inicio, la primera colecta irá dirigida a una joya de la enología como es el vino tostado, y en los días siguientes se irá extendiendo la recogida.

Esta tercera semana del mes de septiembre que empieza el próximo lunes se prevé que sea la más intensa en cuanto a recogida de uva en la comarca del Ribeiro, y que los últimos viñedos sean objeto del trabajo de los vendimiadores en los primeros días del próximo mes de octubre.

Te puede interesar